La rubeola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUBEOLA

¿Que es la rubeola?

Es una enfermedad vírica, altamente contagiosa, que afecta prioritariamente a la piel y a los ganglios linfáticos.
Podemos dividir a la enfermedad en 2 etapas:
la primera fase prodrómica, se caracteriza por una fiebre moderada, con mínima conjuntivitis, y adenopatías, que son muy características.

La segunda fase llamada exantema, con máculas y pápulasrosadas pálidas que aparecen inicialmente en la cara y cuello y se generalizan en 2 a 3 días. El exantema puede ser intensamente eritematoso y descamarse finamente.

La rubéola se contagia de una persona a otra a través de pequeñas gotas de secreciones contaminadas que se producen al hablar, toser o estornudar, procedentes de la nariz y la garganta o por contacto con los ojos contaminados con lassecreciones.

Las personas con rubéola son más contagiosas durante el período de tiempo comprendido entre una semana antes y una semana después de la aparición de la erupción.
Las personas que están infectadas pero todavía no presentan síntomas también pueden contagiar el virus

¿Que es el síndrome de rubéola congénita?

El síndrome congénito de la rubéola es provocada por laadquisición de la rubéola durante el primer trimestre del embarazo.

Los bebés con este síndrome pueden presentar bajo peso al nacer, diarrea, neumonía y meningitis. Las primeras 8 semanas de gestación son las más susceptibles para el embrión, con mayor probabilidad de defectos congénitos, ya que es una época muy importante del desarrollo prenatal, con numerosos órganos y sistemas en plena formación, quepueden verse dañados por el virus.
Los lactantes afectados por el síndrome de rubéola congénita pueden transmitir el virus a través de la orina y las secreciones de la nariz y la garganta durante un año o más y pueden contagiar la enfermedad a aquellas personas que no están inmunizadas.

CARACTERISTICAS CLINICAS

Descripción de los signos y síntomas de la enfermedad.

-fiebre: se manifiestaligeramente, la temperatura varía entre 37,5 a 38,5 centígrados, acompañado de escalofríos, malestar general, dolores de cabeza y musculares que por lo general dura de uno a dos días, tras lo que la piel erupciona, Aunque también debe mencionarse que en la mitad de los casos los síntomas no se manifiestan.

Conjuntivitis: enrojecimiento de los ojos que se manifiesta como algo mínimo.Adenopatías: A nivel del cuello y de la axila aparecen ganglios levemente dolorosos, que persisten por varias semanas.
Erupción de la piel: posteriormente aparecen unas manchas en la piel rojizas y sobreelevadas, muy característica de la rubéola. Estas manchas se distribuyen rápidamente por todo el cuerpo en pocas horas, predominando fundamentalmente en el tronco. Luego de 3 a 4 días desaparecen de lamisma forma en la que aparecieron.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

El diagnostico diferencial debe hacerse con otras enfermedades eruptivas febriles con un curso clínico semejante a la rubeola, entre estas principalmente la sarampión, escarlatina y el exantema súbito.

COMPLICACIONES

Entre las complicaciones de la rubeola tenemos artritis (en dedos, muñecas, codos y rodillas,trombocitopenicameningoencefalitis.

Artritis
En adultos, especialmente en mujeres, más rara vez en niños y en hombres, la rubéola puede dar lugar a artralgias o artritis a nivel de dedos, muñecas o rodillas, coincidiendo con el exantema o una vez desaparecido éste. Generalmente es una manifestación pasajera que se resuelve en pocos días o semanas, cuyo mecanismo patogénico no está suficientemente aclarado, aunquepuede estar mediado por inmuncomplejos o por acción directa del virus en la articulación.

Púrpura trombocitopénica
Que ocurre aproximadamente en 1 de cada 3.000 casos de infección rubeólica, Esta púrpura trombocitopénica asociada a la infección rubeólica es más frecuente en niños que en adultos y en ocasiones la trombocitopenia puede pasar desapercibida si no cursa con manifestaciones...
tracking img