La ruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUDA
Planta arbustiva aromática perene de hasta 150cm de altura. Tallos rectos, ramificados .hojas carnosas verde amarillentas, muy divididas provistas de glándulas que la proporcionan suparticular olor no demasiado agradable .flor de hasta 2cm con pétalos ligeramente dentados. Frutos en capsula.
Uso Interno
* Aparato circulatorio: se utiliza principalmente por sus propiedades paratonificar las arterias y proteger los capilares. Esta propiedad la haría útil e el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas o problemas de circulación.
* Aparatodigestivo: utilizada en infusiones muy diluidas (1/2 g por taza de agua de planta seca o el doble de planta tierna) ejerce propiedades digestivas.
* Aparato genital femenino:
* Emenagogo: laruda es uno de los emenagogos más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios toxico - arbonina, graveolina, graveolinina, citisina ometelnonilcetona. Estos principios producen un aumento de la circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas.
* Planta abortiva: al mismo tiempo, cualquiera de estos preparadoresulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantasabortivas mas conocidas.
Uso externo
En uso externo la ruda tienen propiedades rubefacientes, es decir produce un enrojecimiento externo de la piel que se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor enlos golpes, distensiones, etc. O para reducir el dolor y la inflamación en las enfermedades reumáticas.
Toxicidad: Actúa sobre el aparato digestivo produciendo irritaciones en mucosa intestinal, enlas mucosas bucofaríngeas, riñones o hígado. Actúa sobre la musculatura uterina produciendo fuertes estimulaciones que conlleven a hemorragias del útero con posibilidad de aborto en mujeres...
tracking img