La rueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radio en las ruedas
Un radio o rayo de una rueda es cada una de las barras que une rígidamente la zona central con la perimetral.
Las primeras ruedas estaban constituidas por simples discos demadera con una perforación central para poder insertarlas en un eje. La invención de la rueda con radios se estima que surge durante la llamada cultura de Andronovo (2000 - 1200 a. C.), en una regiónsituada al norte de Asia Central y posibilitó la construcción de vehículos mucho más ligeros y rápidos.
Las primeras ruedas con radios de madera fueron utilizadas en carros y carruajes tirados poranimales. En los primeros automóviles, también se emplearon ruedas con radios de madera, de un tipo similar al usado en los carros de artillería.
Las ruedas cuyos radios son cables tensados (como las delas bicicletas), mejoran su comportamiento, pues los radios apenas sufren deformaciones al compensarse las tensiones de compresión con las de tensado. Además, se suelen montar tangencialmente a la zonacilíndrica central, para optimizar su buen comportamiento a tracción y evitar los esfuerzos de torsión que se transmiten, principalmente, tanto al acelerar como al frenar.
Implicancia en la sociedadEs el invento más importante de todos los tiempos. La historia de la civilización a girado en torno a la rueda y hemos viajado tan lejos como lo hemos hecho, gracias a ella. La agricultura, lasguerras, los viajes el comercio, casi todo es casi imposible de lograr sin la rueda.
La invención de la rueda, inventó un modo de pensar, y al convertirnos en inventores nos vemos de un modo distinto. Yano estamos a merced de los hechos del mundo, sino quizá nos medimos con esos hechos del mundo, como en una competencia en la que ahora podríamos considerarnos ganadores.
Esta máquina llamada rueda acambiado literalmente a la humanidad. No solo en la manera en que enfrentamos los retos de nuestras vidas sino en la manera en que nos percibimos  a nosotros mismos. Una gran responsabilidad para...
tracking img