La ruina de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que podemos rescatar de este relato es porque México esta como esta, nos podemos dar cuenta que México en los últimos 20 años sigue siendo un país sub-desarrollado, cuando con nuestro potencial deberíamos ser un país de primer mundo.

Uno de los países que nos dan un ejemplo claro de cómo es el sendero del éxito es Corea; la guerra de Corea en 1950 terminó con la separación del país en dos,la Corea del Norte y la del Sur, que se quedo fuera de esta esfera comunista y se quedo sin nada, porque no tenían petróleo, no tenían industrias y la agricultura era muy primitiva, no tenían absolutamente nada los coreanos del sur, excepto una cosa: gente, tenían una gran población. Los dirigentes tomaron una gran decisión invertir en su gente. Transformaron al país en una gran universidad. Lasuniversidades coreanas han sido de las mejor promovidas. Los dirigentes ubicaron como la máxima prioridad durando 30 años la educación y eso fue suficiente.
En cambio vemos el contraste con México, nuestro país claramente no invierte en su gente. La educación escolar en México esta enfocada a hacer personas maleables y no personas autosuficientes, los planes educativos de hoy van en decadencia aligual que la forma y métodos de enseñanza de los profesores. Sin duda alguna esto no es en todo un país, pero es un reflejo de que nuestro país no tiene un rumbo claro al pensar que la prioridad de nuestros gobernantes es la seguridad publica y no el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Centroamérica es de las regiones del mundo que menos invierte en educación según un informe delInstituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG) con una media de 60 dólares por habitante, y en esta Nicaragua solo consagra 42 dólares por persona, el Salvador 63 dólares, Guatemala 48 dólares, y se podría pensar que México es la elite ya que este invierte 240 dólares por habitante, claro que lo es si lo comparamos con los países centroamericanos, pero que tal si se compara con los 2,714 dólares queinvierte Noruega en la educación de cada uno de sus ciudadanos o los 2,726 de Islandia. Esto refleja la pobre educación en México.

Comparemos Cuba y México, Cuba destina el 14% de Producto Interno Bruto a la educación, y México destina el 5.3% de su PIB, es decir que si bien México tiene un PIB muy superior al de los cubanos y en términos relativos gasta mucho mas en educación, resulta que entérminos absolutos la asignación de recursos que hace Cuba para la educación es infinitamente mayor al gasto mexicano. No en balde Cuba tiene recursos humanos altamente calificados reconocidos a nivel mundial, con todo y las penurias económicas que padece el país.
La gran diferencia en México y Cuba es que para el gobierno cubano la educación es crucial, fundamental, necesaria, Cuba piensa en sufuturo, en cambio México aunque sea imposible de creer sigue pensando y debatiendo la importancia de la educación cuando si es lo mas importante para que un país salga del subdesarrollo al desarrollo.
Es el gran problema de México no se ve como un país desarrollado, en términos coloquiales podríamos decir que no ve mas allá que en sus narices.

Otro gran problema del gobierno de México es quepara conservar puestos políticos importantes de alto nivel burocrático, los funcionarios deciden malbaratar la educación, hacerla mediocre a través de la demagogia con poca exigencia en lo intelectual de los estudiantes y obteniendo resultados de muy mala calidad, atacando el presente de aquel tiempo y aniquilando el futuro que vivimos hoy en día.
Aumentar el presupuesto en el rubro de la educaciónno soluciona el problema ya que se entrega sin condiciones. Generando carreras poco o nada productivas para el país, sin embargo desde entonces hasta la fecha observamos a los países de primer mundo que intervienen en tecnología de punta como los surcoreanos, entre ellos resaltando
el veterinario woo suk hwang quien es considerado por muchas personas el científico líder en la investigación en...
tracking img