La ruka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hkdmdbd fnoejbvobjnvbak voqjrv qo v h qhb hbkbbihbfibfhbi fiaevfhvhav qfbiqvewbdsinde fhbrbgfhhdhd djdhfdh dhhh hdhdhsjikjdhgebcj fbfbdbdgd ddhdv df f fhd dgvffvvf fvvbgvewcijbcibvk ihbih ih iih b h fv b vfbf bfbw ifbb viewfh wbfwhvfwvfwerhvf hfv vf ihv fvfewihv i hvew ihvihjw fbhfdgdnd dn dn hn d hn dhn dnh n d n d nh hnh n hn hn dfn hn hd n hn hn hnhnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

nnnnnnnnnn n d fn a nkk df nfn f nn fdn nd n dnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnak nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn ngfpkngkgobgjobeojbgeihjbgbigbijbju bo boju buj bb gbg bgbgbgjgrjrjgabgrj bgrj rbg gr gr gr bgrjg brj bgrjrbgj r bgjrgj rgj rgj j grj gr bog jgrbjorg bor bjo gr grbj grbj gr grogr oor g gr go gro gro gobg rogrob grogobgj ogr ogrogrogr o grob grobj grobj grobjgr bogr bjo bjogrbjorg org grbobbj bj jjo bjob o bjb ojbbjo o ogogoo go boj oo ero bboo bjob ob ebo boobob ob gobjogogbjoobjogtgtbjo gtbtgjobgjbjbgbe gb g g gg hh ghf hfhfhfhf hfh fhf hfh h fh j ej eje je je je jej ejnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn fhn dn h n dnndndndn d ndnlaplebe06@hotmail.com1. Antecedentes Históricos.
Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en lascondiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.
Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil Company, EUA. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de loslaboratorios de "adiestramiento de sensibilidad", dinámica de grupo o "T-Groups" no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización, atravez del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.
En el capítulo especial sobre la Historia del Desarrollo Organizacional, French y Bell (1973) visualizan el origen del D.O., como unaprendizaje embrionario o de gestación:
I - Con el entrenamiento de equipos de un misma organización en los laboratorios con "T_GROUPS" del NTL, en Bethel, EUA, a partir de 1974 y de ahí hasta el final de esa década y continuando en los años a partir de 1950, considerando cada vez mas la organización como objetivo o cliente..
II – Con los trabajos de "investigación de acción" y retroinformaciónpor medio del estudio y la investigación realizados por el "Research Center" of Group Dynamics" fundado por Kart Levin en 1945 en el M.I.T. (EUA) y en el que colaborron inicialmente Douglas McGregor, Rohald Lippitt, Jonh French, Darwin Cartwrigt, Morton Deutsch, Marian Readke, Floyd Mann, y Rensis Likert. Es así que en la Detroit Edison Company se constituyó una retroinformación sistemática, conlos datos obtenidos en investigaciones con empleados y gerentes de la compañía, en reuniones denominadas de "acoplamiento".
French y Bell, en ese mismo texto, enfatizan que el foco en "la organización total" que caracteriza específicamente el esfuerzo del D.O. surgió mas concreta y directamente con los trabajos iniciados por Douglas McGregor y John Paul Jones en 1957, en la Union Carbide (EUA); ypor Herbert Shepard, Paul Buchanan, Robert Blake y Murria Horwitz en 1958 y 1959 en las refinerías de la Esso Standard Oil, también en los EUA. McGregor visualizaba inclusive la solución del problema de la transferencia del aprendizaje en laboratorios residenciales a situaciones cotidianas en la respectiva empresa y hablaba sistemáticamente de la aplicación del entrenamiento de grupos.
Estos...
tracking img