la rumba

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La desigualdad social del México de finales del siglo XIX representado en La Rumba de Ángel de Campo
México en la segunda mitad del siglo antepasado mostraba las dos caras de una misma monedaechada al aire: el sol alumbrando la ciudad con la paz porfiriana, la exquisitez en las convenciones sociales, el materialismo de la filosofía positivista, la rápida transformación industrial, lamodernización y la apertura del mundo ante los ojos inocentes del pueblo; y el águila devorando las periferias harapientas y quejumbrosas, comiendo la miserable carroña de los cuerpos mal alimentados,abandonados en la oscuridad de las plazuelas y atrios de parroquia derruidos por la soledad y el oprobio.
La Rumba, el mundo alejado de la paz y el progreso, se construye mediante cuadros fragmentadosde sordidez, amargura y pesimismo; sus habitantes son mirados y atrapados por un lente fotográfico que no perdona los vicios ni los defectos individuales y comunes. La Rumba, la plazuela y RemediosVena, no escapa de la realidad social que de Campo expresa, paralelamente, con una lágrima y una suerte de mueca en los labios.
Remedios Vena, matizada de ambigüedad por de Campo, no es malvada, perosí frívola: las luminarias y escaparates la ciegan y conducen directamente hacia el precipicio moral. El mundo que los pesos pintan de color rosa es una ilusión, una tentación en el desierto a la queRemedios, como personaje tipo, no deja de sucumbir. Así, la protagonista halla la salvación del infierno en los brazos de un hombre y, paralelamente, es condenada a las brasas ardientes del rechazoy la aversión social por marcharse del hogar paterno.
En La Rumba, Ángel de Campo expone una radiografía de la sociedad del siglo XIX, del abandono de la paz porfiriana a los desprotegidos, delacelerado ritmo con que la ciudad y sus pobladores crecen y luchan; un retrato de la desigualdad social, de los elementos jamás conjugados, ricos y pobres, en el devenir histórico de nuestro país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rumba
  • Rumbo
  • RUMBA
  • Rumba
  • La rumba
  • Rumbas
  • rumba
  • RUMBAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS