La ruralidad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGIÓN EN EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO ACTUAL
 
Recibido: 2002-03-31
Aceptado: 2002-05-01
 
©JUAN CRUZ ALBERDI COLLANTES.
Departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco
Facultad de Filología y Geografía e Historia.
Francisco Tomás y Valiente, s/n. Apartado 2111. 01006 Vitoria.
E- mail: fgpalcoj@vc.ehu.es
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de lascomunicaciones está provocando una transformación estructural en el seno de nuestras sociedades. Esta revolución tecnológica tiene en la superación de las distancias y en la mundialización o globalización económica su expresión más reseñable. Su incidencia, sin embargo, es visible en todos los ámbitos sociales, culturales y también científicos.
Las disciplinas científicas que trabajan en el camposocial reflejan los cambios que, desde el ámbito económico, se extienden a toda la sociedad. La ciencia geográfica y sus propios científicos son una muestra de la capacidad de cambio y de dinamismo que los postulados científicos han tenido a lo largo de su dilatada historia, reflejo de los cambios que en la sociedad iban acaeciendo, y que se repiten una vez más en la dinámica actual.
Tal vez seaen el progreso de la disciplina regional dónde se estén produciendo algunas de las principales aportaciones de la ciencia geográfica, que incorpora ahora conceptos y metodologías de análisis provenientes del campo de la sociología y psicología, y que sufre una revalorización social generalizada por sus posibilidades de aplicación económica.
En este trabajo analizamos algunos de los conceptos queestructuran el carácter científico y unitario de la disciplina geográfica, haciendo referencia especialmente a su significado social. Asimismo, estudiamos las consideraciones que en el desarrollo científico de la geografía se le ha aportado a la región, unidad espacial delimitada y objeto de análisis espacial. Las nuevas corrientes desarrolladas en nuestra ciencia plantean una superaciónmetodológica de las concepciones tradicionales, fundamentadas en la existencia de espacios diferenciados, únicos, pero a la vez partícipes de una realiadad espacial más amplia y común, un territorio en constante dinamismo y evolución.
1.- La unidad de la Geografía en la ciencia social.
La consideración de la Geografía como una ciencia social ha sido una cuestión profundamente discutida y vital en sudesarrollo puesto que es este carácter de ciencia social el que condiciona el modo y la metodología de actuación de la Geografía. Por ello, la aceptación de este requisito supone un primer paso en el desarrollo del pensamiento científico que va a regular el proyecto que se presenta.
La opción elegida, coincidiendo con el criterio actualmente aceptado, se fundamenta en la consideración de la Geografíacomo ciencia social, entendida como el intento de describir y comprender la sociedad a través del espacio que aquélla crea y organiza. Partimos de la base de que el objeto de la Geografía es el estudio del espacio organizado por el hombre. Por tanto, el aspecto que le confiere su carácter unitario sería resultado de este enfoque o punto de vista, es decir, de una consideración a partir delespacio de los hechos estudiados en los que el hombre actúa de sujeto central, creando unas relaciones hombre-medio, en suma, organizando el espacio.
El objetivo perseguido por la Geografía, sin embargo, se antoja excesivamente amplio. El espacio organizado o influenciado por el hombre, la superficie de la tierra, se convierte en un marco a menudo inabarcable, objeto de disciplinas tan diferentes, conunos lenguajes e incluso metodologías de investigación tan distintas que, en muchos casos, se ha llegado a dudar si realmente existe una ciencia geográfica o si bajo este nombre se encierran distintas disciplinas que poco tienen que ver entre sí (CAPEL, 1981; SERRANO, 1995).
Muestra de la diversidad de la Geografía es su actual división en tres áreas de conocimiento; Física, Humana y Regional....
tracking img