LA RURALIDAD EN LA COTIADIANIDAD DE LA ESCUELA COLOMBIANA

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
LA RURALIDAD EN LA COTIADIANIDAD DE LA ESCUELA COLOMBIANA

OBJETIVOS
Esta investigación se centra en analizar la historia de vida de una mujer colombiana que se ocupaba del trabajo del hogar que pertenecía a un ambiente rural en un periodo histórico de violencia en Colombia en el año 1948, pero el hecho político del “bogotazo” acompañado de sus consecuencias lleva a la mujer colombiana aldesempeño docente como maestra rural en Boyacá. La biografía de la maestra y la historia de su familia permitieron analizar el cambio de la estructura familiar y el comportamiento de la misma en la categoría de desplazados con el impacto que sobre ellos ejerció la violencia política y los cambios socioeducativos. Las estrategias utilizadas se centraron en las fuentes primarias. Se concluyó que lamaestra, desarrolló un peculiar adaptacionismo socio-cultural. El sentido histórico que se logró en la investigación invita a re-pensar en los mecanismos y políticas para desplazados de la violencia actual en Colombia donde la educación tiene la última palabra en el cambio de estructuras mentales haciauna sociedad delconocimiento.

DISEÑOS METODOLÓGICOS
Amparo nos habla de su experiencia en laescuela como, donde el método era el de la memoria y la enseñanza se centraba en las: matemáticas, religión, sociales, lectura, escritura y ortografía. En el primer año llevaban pizarra y el guiz. A partir del segundo año ya tenían cuadernos que elaboraban en la casa con el papel que traía su padre de Bogotá. Aprender la letra cursiva era muy importante. Esta escritura se practicaba con pluma metálicay tinta. El castigo corporal incluía la férula, que era una regla de madera o una rama de rosa seca y con espinas, en la cual se golpeaba la palma de la mano del estudiante, que merecía ser disciplinado. Este se colocaba de pie y frente a sus compañeros de curso. Se estudiaba todo el día desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. En los descansos se iba a la casa a tomar las onces,al igual que a la hora del almuerzo. El colegio era mixto en el primer grado. Todas las egresadas de primaria, que continuaron estudios en Bogotá, ingresaban a primero bachillerato. En general consideran que la educación era muy buena ya que Amparo trabajaba en el Colegio de la Sra. Teresa era para estudiantes de la clase media alta del pueblo de Yacopí. Los espacios físicos, la forma de enseñanzay cotidianidad en las escuelas que le correspondió a la maestra Amparo fueron bien diferentes en el medio rural de Boyacá.Debemos indicar que el entorno histórico de la escuela, como institución pública, es una de las formas de la presencia del Estado en la zona rural. Es a través de esta institución que se trasmiten vinculan los valores culturales. Especialmente, en nuestra época de estudio lafunción de la escuela radicaba en impartir los conocimientos básicos de la lectura, escritura y matemáticas. Y, fundamentalmente, la enseñanza de la religión católica a través del conocidocatecismo del padre Astete y la Historia Sagrada. No menos importante era el establecer la conciencia del espíritu patrio a través de las izadas de bandera. Quizá, lo más relevante sea los ritos diarios, de laoración antes de iniciar clase y cantar el himno nacional. De esta manera se conjugaba lo religioso con lo patrio. Destacamos por su entidad que la escuela rural era el único mecanismo de presencia del Estado en las regiones donde laboró Amparo, especialmente en la veredas de Guamal y de Tunjita. Por todo ello, podríamos afirmar que era el único medio de transformación cultural que llegaba desde lourbano a la ruralidad, teniendo en cuenta que para esta época y para estas veredas la radio era un objeto de lujo.
La maestra impartía las clases de la siguiente manera: llevaban un libro de matrícula de sus estudiantes. Se realizaba cada mes una reunión con los padres de familia donde los niños recitaban poesías y resolvían problemas de matemáticas. Cada semana, en esta escuela, se realizaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • ESCUELAS RURALES
  • La escuela rural
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural
  • escuela rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS