La ruta de cortes y otras rutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

Titulo del texto: “La ruta de Cortés y otras rutas de Cortés”
Autor del texto: Bernardo García Martínez
Resumen del texto
En este texto se examina la ruta de Cortés. Es laprimera marcha de los conquistadores de Veracruz a Tenochtitlán entre los meces de Agosto y Septiembre de 1519. Ha sido considerado como un episodio dentro de la impresionante conquista de México.Muchos han participado en el interés por hacer mapas de esa ruta, no era fácil por dos razones:
1. No hay evidencia precisa de la totalidad de su trayecto
2. Los conquistadores no siempresiguieron el trazo de caminos bien definidos y evitaron en lo posible las vías de comunicación prehispánicas más importantes.
La ruta de Cortés, la noche triste y la conquista de México son imágenes de unahistoria que hemos venido aprendiendo durante años que tiene su raíz en percepciones y escritos de la gente que vivió hace mucho tiempo.
La expresión “Noche triste” define a un episodio de laconquista. Cortés recorrió mucho camino antes y después de su ruta para preparar y alcanzar sus metas, sus andanzas en cuba y armando sus barcos, su recorrido por las costas de Yucatán, sus combates enCoatzacoalcos y sus primeras alianzas, sus arreglos jurídicos en la Veracruz etc.
¿Dónde empezó entonces la ruta de la conquista?
Dos de los capitanes de Cortes, Pedro de Alvarado y Bernardo Vázquez deTapia hicieron un primer recorrido a pie con los embajadores de Moctezuma desde Tlaxcala, al valle de México, llegando tal vez a Iztapalapa o Texcoco y regresando hacia principios de Octubre de 1519.Cortés organizo a su antojo expediciones en busca de oro por varias provincias sometidas al imperio.
Comentario del texto:
Me pareció interesante el texto ya que trata de algunos caminos querecorre Hernán Cortés para conquistar al pueblo mexica lo que más me llama la atención es cuando los españoles llegan con objetos, animales, vestimenta y comida diferentes a las que se utilizaban en...
tracking img