La ruta de hernan cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3084 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Libertadores De América

Historia de México I
Flores Segovia Manuel Sebastián
Grupo: 201
Maestro: Rogelio Ortega Geraldo


INTRODUCCION

A 500 años del nacimiento de Hernán Cortés, éste paso casi inadvertido, solamente han aparecido algunas notas en los periódicos ya que desafortunadamente la historia de este personaje siempre se ha visto como la deun tirano al que no le importó matar indígenas y conquistar nuevos mundos a costa de lo que sea, imponiendo su poderío a base de terror y muerte, ya que estas son las cosas que siempre nos enseñaron en los libros de texto de la escuela.
Incluso se sabe que sus restos tuvieron que ser escondido durante muchos años por miedo a que fueran violados, y después cuando fueron sacados, se depositaron ensu fundación del Hospital de Jesús en ceremonias muy privadas y en la Ciudad de México solo hay dos callejones y una calle de menos importancia que llevan su nombre.
Por todo esto el Escritos José Vasconcelos trata de destacar la inscripción que aparece en la Plaza de las Ters Culturas de Tlatelolco en la capital de nuestro país que dice:
“El 13 de agosto de 1521 heroicamente defendido porCuauhtémoc cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés.
No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”
En este texto de Vasconcelos vamos a conocer la vida de este personaje vista desde otro punto, ya que conoceremos al hombre humilde, pero de buenas familias y con un carácter emprendedor y guerrero. A la vez que veremos pasajes de su vida para muchosde nosotros desconocidos, para así poder hacer nuestras propias conclusiones de si fue o no fue el personaje terrible que nos enseñaron desde pequeños en la escuela.

DESARROLLO

Hernán Cortés nace en la España de cambios, cuando se libraban del dominio de los Moros y comenzaban a ser grandes conquistadores. Cuna de exitosos filósofos, bailarines, guerreros en una tierra de inmensas riquezasy clima privilegiado, donde cultivaban trigo, garbanzo, vid.
Cortés nace en el año de 1485, cuando Isabel y Fernando los Reyes Católicos gobernaban la península. Era la Europa del siglo XV y España era la nación más importante hablando de conquistas, por eso se llevaron la delantera en su cruzada civilizadora y constructiva. Sus principales ciudades eran Castilla, Galicia y Medellín deExtremadura que eran tierras de Hidalgos, caballeros empobrecidos, gentes pobres pero no plebeyas. Medellín de Extremadura era la capital de ese territorio privilegiado, pues estaba cerca al eje de los destinos del momento y su población participaba indirectamente en la guerra de Flandes, Italia y África.
Ahí vivía una familia ilustre, la de Martin Cortés y Catalina Monroy, éste había sido soldado ilustreen su juventud, provenían de abolengo de Aragón y más allá de la Italia Lombarda. Su hijo Hernán cortés de 16 años había sido enviado a la Universidad de Alcalá para convertirse en letrado.
En esa época Cortés era un joven entristecido por un ataque de paludismo, era muy ambicioso perno sabía exactamente que pretendía, admiraba a Julio César y Alejandro Magno; en esa época Alcalá estabainfluenciada por la visión de Cisneros, un cardenal muy influyente que no solo dirigía sino que creaba el estado español incorporándole las provincias que reconquistaban Isabel y Fernando además de los territorios que descubría Colón o Vasco Núñez de Balboa,
Alcalá de henares con su Universidad nueva era la obra predilecta del Cardenal, de ahí saldrían los varones sin tacha que el pujante imperionecesitaba, para poder administrar los grandes intereses políticos del Estado, para engrandecer el orden cristiano por toda la extensión increíble quela provincia otorgaba a España.
Hernán cortes admiraba a conquistadores como Alejandro Magno o Julio Cesar pero esto cambio en ese universidad donde le llamo la atención la conquista de América y admiraba entonces a Vasco de Gama y Balboa.
En esta época...
tracking img