LA RUTA DE LA ENERGIA

I. ANTECEDENTES DE LA ENERGIA:

Los tres grandes tipos de energía

Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear y lamateria orgánica fósil. Estos distintos orígenes explican sus diferentes posibilidades de cara a la sostenibilidad.
Fotones solares, minerales radiactivos o hidrocarburos: todos ellos contienen energía endiferente grado de concentración. Tras un proceso de refinado más o menos largo y complejo, todos se convertirán en energía útil.

Las fuentes de la energía

¿Dónde vamos a buscar la energía?Algunas de sus fuentes son minas situadas en países lejanos, mientras que otras brillan directamente sobre el tejado de nuestra casa, o soplan en los montes cercanos.
Excavadoras, perforadoras, torresde extracción, cosechadoras y paneles solares: todos estos elementos sirven para captar la energía en sus orígenes.

Transporte de la energía en bruto

Con excepción de la energía solar de usodirecto (por ejemplo, para calentar agua en una casa) la energía en bruto recorre miles de kilómetros cargada en buques y ferrocarriles, y debe ser procesada y afinada.
Petroleros, metaneros, carboneros:la mayor parte del transporte de energía comercial de larga distancia se hace en barcos.
Transporte de petróleo crudo
Unos 7.000 buques tanques, algunos enormes, recorren incesantemente los océanosllevando el crudo que alimenta la economía mundial.
Transporte del gas natural desde sus yacimientos
Buques metaneros y gasoductos de larga distancia se reparten la tarea de acercar el gas naturala sus puntos de distribución.
Transporte del carbón
Una central térmica española puede recibir carbón tanto de cercanas explotaciones de la comarca… como de minas situadas en Australia, a 18.000kilómetros.
Refinado y transporte de combustible nuclear
Desde la mina de uranio al núcleo del reactor de una central: la obtención de pastillas de uranio enriquecido y su transporte es un proceso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La ruta de la energia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruta-De-La-Energia/40399.html

MLA

"La ruta de la energia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruta-De-La-Energia/40399.html>.

MLA 7

"La ruta de la energia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruta-De-La-Energia/40399.html>.

CHICAGO

"La ruta de la energia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruta-De-La-Energia/40399.html.