La ruta de los cçataros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ruta de los castillos cataros en Francia
Es el Languedoc una región histórica, propensa en misterios y leyendas, en tramas medievales e historias que fueron grabadas a sangre y fuego en sustierras. Allí, el país de los cátaros conservó durante siglos su soberbia presencia con fortificaciones que dominaban sus feudos y con oscuras leyendas dibujadas en su pasado, quien sabe si por la mano dela misma Iglesia Católica, deseosa de acabar con movimientos religiosos contrarios a sus creencias.

Lugares con Historia: la ruta de los cátaros
La ruta de los castillos cátaros marca una zonacomprendida entre las ciudades de Toulouse, Albi y Carcasona, al sur de Francia, hogar de los cátaros, regeneracionistas religiosos que supieron acogerse a la protección de sus señores feudales y deaquellos imponentes castillos amurallados.

Fue el abad de Schonau quien acuñó el término, quizás por derivación de ketzer (hereje en alemán) o de catiers (brujos, en francés). Corría el siglo XIII y enel Languedoc la tercera parte de sus gentes eran cátaros. Y fue Inocencio III quien comenzó las particulares persecuciones de éstos. Poco después se le unirían Domingo de Guzmán y su orden de losdominicos en el año 1215 y finalmente, el fatídico para la historia, Gregorio IX quien creó la Inquisitio Haereticae Pravitatus, a la que la Historia bautizó como la Santa Inquisición, la que se ocupó deexterminar a aquellas gentes.

El castillo de Montségur fue el primero en caer en 1244 y, como si de fichas de dominó se tratase, todos fueron cayendo uno tras otro hasta que casi 100 años después,en el año 1327, fuera quemado el último de los cátaros en el castillo de Villerouge-Termenès.

Hoy día todas aquellas ciudades que de un modo u otro se vieron implicadas en aquellas historiasintentan explotar en mayor o menor medida su pasado cátaro, presente en gran parte de sus monumentos.

Toulouse es la tercera ciudad de Francia pero al mismo tiempo fue un enclave esencial dentro de la...
tracking img