La ruta de los galeses. argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUTA DE LOS GALESES. CHUBUT. ARGENTINA

INTRODUCCION
“La ruta de los galeses” comienza a pocos km. al sur de Puerto Madryn, en el valle inferior del río Chubut, en la Provincia homónima, República Argentina.
Es un circuito que comprende visitas a 16 capillas ubicadas entre la Capital de la provincia, Rawson; y la localidad de 28 de Julio, como asítambién la visita a varias Casas de Té que lo preparan como en su tierra originaria, acompañado de una variada repostería incluyendo la tradicional Torta Negra Galesa. Mantecas, Dulces caseros de elaboración propia, tartas de crema, manzana, Tortas de Chocolate y Scones.
Esta ruta recorre las tradiciones y costumbres de los colonos galeses de origen celta, que llegaron en 1865a bordo de la goleta “Mimosa” a Punta Cuevas, en las costas de Madryn. Venían en ella alrededor de 150 personas para quedarse en esta inhóspita zona de la Patagonia, escapando del acoso inglés con la ilusión de fundar una nueva Gales, donde su cultura no estuviera amenazada, conformando hoy uno de los asentamientos galeses más grandes del mundo.
Recorrieron 60 Km. para llegarhasta el río Chubut donde estaba el agua necesaria para establecerse. Se quedaron en  un lugar, al que luego llamarían Rawson. Hoy capital de la provincia. El nombre se le dio en honor al Ministro Guillermo Rawson, que fue quien mucho los ayudo a concretar la idea de trasladarse desde Gales a este lugar. Mas tarde avanzaron por el valle del río y fundaron Gaiman; vocablo de origen tehuelche quesignifica “piedra de afilar”, lo que da testimonio de una característica de esta Colonia, cual fue la relación pacifica entre colonos y tehuelches; Trelew, Dolavon (prado del río), Trevelín (pueblo del molino).
Tuvieron años de  luchas muy duras, pero gracias al tesón y aprendiendo de los errores salieron adelante, llegando a cosechar trigo de primera calidad, gracias a loscanales de riego convirtieron el área en un valle fértil.
La conservación de sus tradiciones ha sido para ellos de suma importancia y hasta la actualidad  tienen como un aspecto muy importante la literatura, la música, sobre todo el canto coral y la religión, para desarrollar todas estas necesidades se construyeron las Capillas que actualmente se cuidan como monumentos históricos,donde se celebra el 28 de julio la fiesta típica del Eisteddfod, conocida como “la fiesta del desembarco”,que es una competencia cultural que tiene una enorme convocatoria de participantes y de público, estas reuniones solo se realizan en el país de Gales y en la Provincia del Chubut.
Recorrer hoy “La ruta de los galeses”, es revivir la historia de aquellos pioneros que poblaron el lugar ytransformaron el paisaje árido del semi-desierto en verde valle.

OFERTA TURISTICA

La “Ruta de los galeses del Virch” en un producto turístico nuevo, lanzado el 29 de Octubre de 2009 por el Vice Gobernador de la Provincia de Chubut Mario Vargas.
Comprende la visita a 16 capillas ubicadas entre Rawson y la Localidad de 28 de Julio recorriendo la tradición históricay cultural de la colectividad galesa en Chubut; complementando la oferta turística ya existente en la zona.
La nueva oferta turística cultural urbana se basa en el eje Rawson, Gaiman, Trelew, Dolavon, Trevelin. En esta ruta el patrimonio cultural es predominante. Los primeros cultos se efectuaron al aire libre, luego en casasparticulares, en graneros y a medida que las circunstancias lo permitieron se fueron construyendo las capillas. Su construcción se llevó a cabo gracias a las donaciones y colaboraciones de los mismos colonos que además aportaban su trabajo personal. Para evitar grandes distancias de traslado, se procuró que no hubiese mas de 10 Km. entre una y otra.
Los materiales utilizados para la...
tracking img