La Ruta de Macondo en el Caribe Colombiano

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
LA RUTA DE MACONDO EN EL CARIBE COLOMBIANO
Edgar Villarraga Amaya
Bogotá, Colombia
Curso Especialización en Turismo Sostenible
Mayo de 2011

RESUMEN
El artículo compila el trabajo realizado en pos de constituir al Caribe Colombiano como un paquete multidestino a partir del Plan Maestro de Turismo del Caribe Colombiano, alrededor de tres productos principales: Ruta de Piratas y Corsarios,Turismo de Naturaleza y la Ruta de Macondo, describiendo en qué consiste este último.
Palabras clave
Caribe Colombiano, Ruta de Macondo, Turismo Cultural.

La región Caribe Colombiana, ubicada al Norte del país, comprende dos grandes subregiones: la continental y la insular. En la parte continental se encuentran siete departamentos –La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre yCórdoba– y en la insular el departamento Arhipiélago de San Andrés y Providencia. Tres de sus ciudades capitales son distritos: Cartagena es Distrito Turístico y Cultural, Barranquilla es Distrito Industrial y Portuario y Santa Marta es Distrito Turístico e Histórico.
Turísticamente cuenta con importantes atractivos, siendo los 1.300 Km de playas el principal motivo de visita. Se encuentran áreasprotegidas en categoría de Parques Nacionales Naturales como el Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta, Isla de Salamanca, Corales del Rosario y de San Bernardo o Paramillo, Santuarios de Flora y Fauna como Los Flamencos, Los Colorados y El Corchal. En el archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra la mayor barrera coralina en el país, declarada como Reserva de la Biosfera. Complementan laoferta ambiental otras reservas naturales como Coraza, Cuevas de Toluviejo, Estuarios y ciénagas de manglar como La Caimanera, Bahía de Cispatá, La Virgen, La Boquilla o Trementino; otros cuerpos de agua como las ciénagas de Bañó, Grande de Lorica y Ayapel; y la zona de la Mojana, que en realidad es un gran delta interior entre los ríos Cauca y San Jorge que desembocan en el Magdalena.
Elpatrimonio cultural del Caribe Colombiano está representado en los centros históricos de Cartagena, Santa Marta, Santa Cruz de Mompox, Santa Cruz de Lorica, que a su vez cuentan con importantes monumentos, conventos, plazas, murallas, fuertes y baluartes de la Colonia. Importantes eventos como el Carnaval de Barranquilla, Festival Vallenato, Festival Nacional de Gaitas, Festival Nacional del Porro,Festival del Sombero Vueltiao, Festival del Bullerengue, Festival del Dividivi o el Festival de la Luna Verde, entre otros, lo cual sumado a hallazgos arqueológicos como los de San Jacinto o Momil, complementan la oferta principal.
La gastronomía de la región merece mención especial considerando que es una fusión de la cocina de las culturas blanca, negra, indígena y árabe, que le da atributosrelacionados con una gran diversidad de platos, recetas y rituales de preparación, presentación y degustación.
Complementan la oferta cultural las artesanías: mochilas, bolsos, sombreros, especialmente las derivadas de las culturas Arhuaca, Kogui, Cancuama o Zenú, esta última con el Sombrero Vueltiao, su mayor exponente declarado patrimonio por el Gobierno Nacional. Otras importantes expresionesconsisten en la talla de la madera, hueso, piedra o conchas de mar.
Las condiciones del mar Caribe Colombiano, retirado de la influencia de huracanes durante todo el año, con acceso a una amplia franja de la cuenca del Caribe y el Pacífico, importantes bahías –la de Cartagena fue incluida dentro de las diez más bonitas del mundo–, islas, golfos y otros accidentes geográficos, lo convierten enestratégico para el desarrollo de lo que se ha llamado el Corredor Náutico Colombiano, pensado para atraer a navegantes, propietarios de yates y veleros, en virtud de lo cual se ha dado inicio a la construcción de algunas marinas turísticas.

Región Caribe Colombiana – División Política
En virtud de lo anterior, las autoridades de turismo del Caribe Colombiano en el año 2006 iniciaron un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caribe colombiano
  • Caribe colombiano
  • caribe colombiano
  • Caribe Colombiano
  • Caribe Colombiano
  • Mestizaje Y Música En El Caribe Colombiano
  • la conquista en el caribe colombiano
  • Caribe Colombiano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS