La ruta de Zapata

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
1. INTRODUCCIÓN.

1.1 EL DERECHO PÚBLICO

El Derecho como cualquier otra ciencia, consta de una clasificación, en primera instancia éste se divide en Derecho público, Derecho privado y Derecho social. Para irnos introduciendo en este tema del Derecho Administrativo primero habremos de hablar un poco acerca del Derecho Público ya que es de ahí de donde proviene esta función administrativa.El Derecho Administrativo se ubica en la rama del Derecho Público interno.
El derecho público es la rama del Derecho  que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la leyestablezca.

Inés Cuevas Rosas y Antonio Camacho Romero, mencionan que: “Las normas del derecho público corresponden a lo común, con lo cual nos referimos a las relaciones del Estado con la comunidad. El Estado impone su protestad de ente soberano en las relaciones con los particulares. Las ramas que lo integran son: derecho constitucional, derecho administrativo, derecho fiscal, derecho penal, derechoprocesal y derecho internacional público”.1

En otras palabras, puede definirse el Derecho Público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares. Es importante tener en cuenta que, en la práctica, no existen divisiones estrictas entre las distintas ramas del derecho, sino que todas se relacionan entre sí,de cualquier manera es posible identificar diversas diferencias entre el derecho público y el privado. Estas diferencias no sólo son una cuestión debatida en nuestro mundo contemporáneo sino que han estado presentes en el ámbito judicial durante mucho tiempo.

Un claro ejemplo que conocemos es que ya durante la etapa de la Ilustración, en el siglo XVIII, se estableció una clara separaciónentre ellas, al tiempo que se impulsaba el Derecho al Trabajo con motivo del desarrollo de la Revolución Industrial.

En el siglo XIX, también se continuó con esta clara separación. En este caso vale la pena mencionar el papel que tuvo el jurista alemán Rudolf Van, él estableció tres categorías claramente diferenciadas: el derecho público, que tenía como objeto de trabajo la propiedad pública, elderecho privado que se encargaba de regular lo que es la propiedad de los particulares, y finalmente el derecho colectivo que tenía como titular de una propiedad a toda la colectividad de ciudadanos.

Contemporáneo a este autor, nos encontramos también a otro jurista alemán llamado Georg Jellinek, quien realizó un planteamiento que asienta en cierta medida la clara diferenciación que hoy tenemosde los dos tipos de derecho. Él determinó que lo que separa a estos son las relaciones que los rigen: de desigualdad en el caso del derecho público porque hay un sujeto que actúa con poder que sería el Estado, y de igualdad en materia de derecho privado pues ambas partes participantes se encuentran a un mismo nivel. En el derecho público, las normas son imperativas; en cambio, en el derecho deprivado, las normas son dispositivas y actúan cuando no hay un acuerdo o un contrato previo entre las partes.

1.2 GENERALIDADES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Supremo Poder de la Federación de acuerdo con el artículo 49 de la constitución, se manifiesta para su ejercicio en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. A cada uno de estos poderes corresponde una función específica: Lalegislativa la tarea de hacer las leyes; la ejecutiva encargada de aplicar la legislación administrativa y la judicial que tiene por misión declarar el derecho en los casos controvertidos. Nuestro equipo se encargara de describir brevemente el poder ejecutivo a quien con base en la constitución el derecho administrativo tiene una amplia labor de acuerdo a los artículos 80 a 93 en donde se regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta zapata
  • Ruta de zapata
  • Zapata y zapatismo
  • Zapata
  • Zapatas
  • zapata
  • zapata
  • Zapatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS