La ruta del cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario Pedro Emilio Coll
Convenio UPEL- IUTPEC de Prosecución de Estudios
Centro de atención Puerto Ordaz



La ruta del cacao


Profesor:Autor
Cruz Cordero
Martins Manuel C.I: 10391192


Septiembre 2010

INTRODUCCIÓN

El árbol de cacao es una planta tropicalque crece en climas cálidos y húmedos, concentrándose su producción en una banda estrecha de no más de 20 grados al norte y al sur de la Línea Ecuatorial. Aunque su uso más conocido es como el ingrediente principal del chocolate, existen en realidad cuatro productos intermedios que se derivan del cacao en grano: licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cacao en polvo. De allí suimportancia histórica y cultural especialmente en la América tropical y en los países africanos.
Desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, el cultivo y exportación de cacao ha sido una constante en la economía de varios países latinoamericanos, en algunos de los cuales fue durante largos períodos de tiempo el verdadero y casi único motor de la economía. Así sucedió con Venezuela durante lossiglos XVII y XVIII, siendo desplazado luego por el cultivo del café.

La importancia del cacao en la historia de Venezuela y el resto de los países de nuestro continente es de tal naturaleza y larga duración en el tiempo que sus influencias e implicaciones abarcan los aspectos históricos, culturales, económicos y sociales, y no sólo del pasado remoto sino del presente. La identificación y análisisde tales influencias e implicaciones rebasan los tradicionales enfoques históricos y requiere, por tanto, una aproximación interdisciplinaria la cual se abordará a continuación.

Origen del cacao
La historia primitiva del cacao es materia de conjeturas y desde siempre ha habido discusión sobre el origen de esta planta, ya que algunas versiones la sitúan en los bosques ecuatoriales y en losvalles amazónicos, y otras la ubican como una planta tropical originaria de México, en último término ambas teorías son ciertas, pues se refieren a distintos tipos de cacao Las culturas nativas de esta última región, por ejemplo los Olmecas y los mayas, ya lo conocían y lo utilizaban, y lo consideraban como "el alimento de los dioses". En particular, los granos de cacao eran utilizados como monedapor los aztecas quienes también lo disfrutaban como bebida. Cristóbal Colón descubrió el cacao en América, pero el cacao en grano no fue bien acogido en aquel momento en Europa. Unos 20 años más tarde, Hernán Cortés descubrió la bebida amarga consumida por los aztecas y envió los granos de cacao y la receta al Rey Carlos V. Los españoles cambiaron la receta, añadiendo azúcar y calentando losingredientes para mejorar el sabor.
En 1828 se inventó la prensa para cacao que permitió la extracción de la manteca de cacao. Más tarde (alrededor de 1879), los suizos desarrollaron el chocolate con leche y el chocolate sólido.
Descripción - Características técnicas
El árbol de cacao, (Theobroma cacao L. de la familia Sterculiaceae) es normalmente un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto,aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. El tallo es recto, la madera de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café. El fruto (la nuez de cacao) puede alcanzar una longitud de 15-25 centímetros. Cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas, que una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano. Las semillas son de color...
tracking img