La ruta del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Simón Bolívar
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades
Curso: Metodología de la investigación cualitativa I

Marianne Robles – Avance del proyecto de investigación

La ruta del investigador: una mirada del proceso de investigación desde las experiencias de profesores universitarios que hacen investigación

Introducción

Pablo De Santis en uno de los capítulos sunovela El enigma de París, reúne a todos los personajes en un salón. Un grupo de detectives provenientes de distintas regiones y con muy diferentes visiones de mundo, asisten a un encuentro internacional en el que compartirán sus métodos y exhibirán sus instrumentos de trabajo. Todos iban antecedidos por su prestigio como investigadores y asistieron acompañados por sus asistentes, excepto uno,había muerto recientemente y le había heredado sus instrumentos y la responsabilidad de participar en el encuentro a su asistente, él estaba solo representando al detective a quien había servido hasta entonces.
La participación de este asistente cambia el ánimo de todos y siembra la desconfianza, pues los detectives tenían una máxima: un asistente no podía llegar a ser detective nunca y ningúndetective perseguía formarlos, pues la ciencia y el arte de investigar eran intransferibles. En ese contexto de desconfianza y tensión, se reúnen detectives y asistentes para conversar y surge una pregunta: ¿Qué es la investigación? Cada detective dio su respuesta, cada uno utilizó una metáfora distinta para responder…Habla Madorakis, detective proveniente de Atenas:

“Edipo fue nuestroprecursor: investigó un crimen del que él era, sin saberlo, el culpable. No deberíamos olvidar eso: tenemos ojos para lo que nos es ajeno, aunque para lo más próximo somos ciegos. (…) Edipo quiere entrar en la ciudad, sitiada por la peste, y encuentra la esfinge, que a cada visitante propone un enigma. ¿Cuál es la criatura que al amanecer camina en cuatro patas, al mediodía en dos, y al ocaso en tres?Edipo responde con astucia: el hombre, y acaba con la esfinge. Con esa y con todas las demás, porque no hemos vuelto a saber nada de las esfinges. Podemos decir que en tanto hombre, él mismo fue la respuesta” (…) “Pero déjenme decirles algo más: la esfinge interroga pero ella misma es un enigma a la vez. Interrogamos a los enigmas, para que nos permitan dar con la respuesta, pero los enigmas nosinterrogan a nosotros. Caballeros: queremos vivir en burbujas de cristal, queremos ser puros razonadores, queremos preguntar a los testigos sin ser preguntados jamás, pero todo el tiempo nos rodean las preguntas, y sin saber cómo las vamos contestando; aunque no queramos, a lo largo de nuestras investigaciones, damos a conocer quiénes somos. Somos nosotros y no los poetas los que quisiéramos habitarlas torres de marfil, pero una y otra vez bajamos a la tierra, y revelamos, sin saberlo, nuestros peores secretos.”

En esta metáfora el personaje propone una concepción de la investigación en la que el hombre que interroga es parte de las respuestas, que están fuera y dentro de él. Propone la investigación como un diálogo pregunta-respuesta entre el hombre y los enigmas, presenta al hombre queinvestiga como alguien que al hacerlo, conoce y responde pero también se muestra y se revela tal como es.

La metáfora es rica en elementos que permiten evocar la inclinación natural, humana, del hombre a conocer, a correr el velo de la realidad buscando respuestas a preguntas existenciales y también cotidianas. Pone al hombre como parte y no como espectador del acto de investigar. El texto, enpresente, posiciona al detective –metáfora del investigador- en una permanente interacción con los hechos por descifrar, por comprender. Los detectives “entran y salen” de las escenas del crimen, buscan allí los indicios y se distancian para interpretar, reflexionar, comprender. Quien investiga compromete sus vivencias, su intuición y sus reflexiones con el fenómeno investigado.

Desde esta...
tracking img