La ruta del oro en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ruta del ORO pierde brillo
La actividad aurífera en la zona tropical de La Paz se apoya en las cooperativas que necesitan de nuevos recursos para dar un salto tecnológico y no fracasar




Artesanal. Hombres y mujeres durante una hora buscan en el barro algunos gramos de oro
Texto: Juan Carlos Salinas Cortez | Fotos: Max Toranzos- Norte de La Paz
La denominada ‘ruta deloro’, de unos 350 kilómetros, que empieza en los Yungas y se extiende por el norte del trópico paceño, contempla unas 194 cooperativas que desde hace más de 40 años trabajan en la región en la búsqueda y extracción del preciado metal, pero en esta última década la explotación aurífera se ha dificultado, pues el mineral ya no está al alcance de la mano.

Como referencia, según el Ministerio deMinería, La Paz en 2001 aportó a las exportaciones auríferas con 431 toneladas y en 2008 bajó a tres toneladas.

Llegamos a Guanay. El polvo, la falta de agua en este pueblo y el constante regateo con los transportistas nos dejó sin aire.
A las siete de la mañana nos espera Teoponte, un centro minero ubicado a unos 40 minutos de Guanay. Ahí se encuentra, cruzando el río Kaka, la cooperativa SanJuanito.

En el lugar, la empresa Virreira, socia de esta cooperativa, lleva trabaja desde hace tres años y su sistema de explotación a cielo abierto y mecanizada cobija a 40 empleados.

La producción en esta mina es irregular, pues a veces extrae tres kilos por semana, en otras ni siquiera la mitad de tal cifra.
Los que trabajan en estas cooperativas cumplen turnos de ocho horas y sus salariosdependen de la cantidad de oro que se encuentre. En promedio logran cobrar entre Bs 50 y 100 cada dos días. Como viven en la zona, sus familias están al margen de esta actividad.

De Teoponte marchamos a Chima, pasando por Tipuani, un viaje de tres horas por estrechos y resbaladizos senderos.

José Plata, titular de la cooperativa Chima Ltda., sostuvo que la región tiene un déficit deproducción y que esto se debe a que las cooperativas no cuentan con maquinaria propia y el hecho de tener que alquilarlas las está ‘matando’.

El mismo criterio tuvieron la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) que demandaron al Gobierno una nueva relación productiva con este sector.
Alrespecto, el Ministerio de Minería reconoció que para reactivar a los cooperativistas se debe realizar una inversión de alrededor de $us 20 millones, cifra que supera la capacidad de este ministerio.

Se explicó que se trabaja para otorgar maquinaria que permita a los mineros mejorar su capacidad productiva; a su vez, se indicó que se pactó para que el impuesto que se paga por la extracción(regalías mineras) baje de 7% al 2,5% para reducir el fuerte impacto en el sector que se atribuye a tal tributo.
Las frases
«Es importante contar con maquinarias para lograr verdaderos descubrimientos y no sólo tener una producción marginal»
Reymundo Carrasco | Chima
«En San Juanito la explotación no perjudica al medio ambiente. Cada vez se necesita más tiempo para volúmenes menores»Miguel Gutiérrez | Pdte S.J
«Esto no es nada, antes que el precio baje, todos se iban a Teoponte o Tipuani y seguro que volvían con 100 ó 200 gramos»
Norma Colque | Guanay
«Esa draga que está tirada (en Guanay), hace unos 40 años salió en todos los periódicos por su récord en la recolección de oro»
Jorge Ruíz| Teoponte
Ley 4049
- Alcance. Con el propósito de reducir el gasto de losmineros que trabajan en yacimientos marginales de forma artesanal a pequeña escala, el Gobierno sancionó esta ley que para estar vigente aún se debe definir su reglamentación.
- Artículo único. Se sustituye la alícuota de la regalía minera para “Oro que provenga de yacimientos marginales y minerales sulfurosos que requieren alta tecnología para su producción”.
- Fórmula. Para la producción que...
tracking img