La síntesis

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto. Para realizar un resumen se debe:

• Tener objetividad.

• Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para elentendimiento de las principales.

• Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave.

• Esquematizar lo subrayado.

• Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales del autor.

Tipos de resumen [editar]

Resumen informativo [editar]

Sintetiza el contenido del texto original, el mensajede la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto

Resumen descriptivo [editar]

Explica
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que lepuedan interesar.

Resumen abstracto [editar]

Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si lesinteresa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.

Paráfrasis Paráfrasis, o versión parafrástica de un texto, es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, ymuestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.

En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución.

La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textosliterarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento. Asimismo se recurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, y, en otro orden de cosas, incluso se consideran paráfrasis la prosificación delverso o la versificación de la prosa.

También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.

Con ella, se ejercita en la redacción, además de que es unaestrategia para resumir textos considerables. Tipos de paráfrasis [editar]

Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.

ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS • Lectura deltexto, al menos dos veces, una rápida para hacernos una idea general y otra/s detenida/s para subrayar ideas principales, términos más importantes en relación a la historia, personajes, lugares, fechas, referencias, etc. Se pueden hacer comentarios al margen. • Hay muchas formas de comentar un texto histórico, un método bastante aceptado es el que desarrollamos a continuación. • Un comentario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS