La sabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Sabana

Sabana, pradera tropical poblada de arbustos y árboles dispersos de varios tamaños. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, a fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana, y a la influencia del clima.
El término de sabana se aplica a diversos tipos de vegetación que representan una progresión en aumento de coberturavegetal leñosa, y que comprende desde praderas abiertas y áreas con arbustos o árboles ampliamente separados, hasta bosques abiertos relativamente densos. Entre la sabana arbolada y sabana bosque existen todos los grados.
Desde el punto de vista geobotánico se denominan sabanas a aquellas superficies herbáceas homogéneas y con plantas leñosas en dispersión más o menos regular; cuando faltantotalmente las plantas leñosas hablamos en los trópicos de praderas; cuando se trata de prados y formaciones de árboles mayores o menores que crecen en mosaico, hablamos de paisajes en parque formados por varias comunidades vegetales ecológicamente distintas.
Se puede encontrar en regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. El suelo de la sabana es muy arcilloso e impermeable,predominando la vegetación herbácea. Aunque posee algunos árboles, estos se encuentran muy dispersos, por lo que no es fácil observarlos en conjunto.
Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales.
Los árboles y pastos deben ser resistentes al fuego y la sequía por igual, el número de especies en vegetación no es grande, lo que contrasta con losbosques. En África las espinosas y pintorescas acacias, otros árboles y arbustos leguminosos, los inmensos Abobad (Adansonia), y las palmeras forman el paisaje.
No es raro que una sola especie de pastos y árboles domine extensas áreas. Porque las sequías traen consigo incendios lo que ocasiona como consecuencia que hayan especies que no puedan sobrevivir. Por lo general esas zonas estáncompuestas por gramíneas, nombre común de una extensa familia de plantas con flor.
En número y variedad, la población de mamíferos ungulados de la Sabana africana es incomparable con la de cualquier otra parte del mundo. Los antílopes, cebras y jirafas pastan o ramonean y son las presas de los leones y otros depredadores en las áreas en que la “fauna mayor” no ha sido reemplazada por el hombre y susanimales domésticos.
Los insectos abundan sobre todo en la época de lluvias, cuando anidan la mayoría de las aves, mientras que los reptiles son más activos durante la sequía.
Sabanas de la zona intertropical
Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas,siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
Caracterizadas por:
• Precipitación: con una estación o período seco,esto afecta a las plantas y al suelo.
• Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
• Temperatura: una estacióntemplada, seca y otra calurosa y lluviosa.
• Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
• Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
• Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
• Una de las más famosas es el Serengueti.
• Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanosconstituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
Sabanas templadas
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
• agua: relativamente escasa;
• temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con...
tracking img