La sabiduría popular de la mano de la ciencia

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LA SABIDURÍA POPULAR DE LA MANO DE LA CIENCIA

CLAUDIA PATRICIA CASTILLO GUZMAN

COLEGIO LA PAZ
CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL LA PAZ
Bogotá, D.C
2010
LA SABIDURIA POPULAR DE LA MANO DE LA CIENCIA

CLAUDIA PATRICIA CASTILLO GUZMAN

PROYECTO DE AULA
GRADO: CUARTO DE PRIMARIA
SEGUNDO CICLO

COLEGIO LA PAZ
Centro Educativo Distrital La Paz
Bogotá, D.C
2010
ANTECEDENTES
El estudiodel conocimiento y aplicación adecuado de las plantas medicinales en la educación formal fue casi nulo hasta hace muy poco tiempo.
La práctica de medicinas alternativas que volcaban su mirada hacia el conocimiento ancestral cuyos beneficios libres de sustancias químicas, y efectos secundarios tomaron cada vez mayor importancia en nuestra sociedad.
Hoy en día vemos como el conocimiento de lasplantas medicinales y el buen uso de las mismas tienen cada vez más fuerza, las recetas de las abuelas y las descripciones de los libros viejos son cada vez más codiciados.
Las distintas universidades en las facultades de medicina y de otras ciencias han incluido en sus planes de estudio asignaturas que orientan hacia el uso de las plantas medicinales. Encontramos proyectos y grandes farmacéuticasdedicados al estudio de la bioquímica responsable del principio activo en estos vegetales.
Los proyectos de ciencias en básica secundaria apuntan a la extracción de algunos componentes de las mismas y el estudio de ellos, como: pH, color, olor, sabor, etc. También encontramos prácticas que orientan al conocimiento sistemático de las mismas.
Sin embargo, en el caso de primaria los trabajos selimitan a la Expedición Botánica, la realización de un herbario, o la visita a un jardín botánico.
Después de una intensa búsqueda por la RED, y teniendo en cuenta su aplicabilidad a los grados de primaria y una proyección similar de las metas propuestas, se pudieron establecer como referentes para este proyecto los siguientes trabajos: “Revaloración y utilización adecuada de plantas aromáticas ymedicinas andinas” (Perú, 1996- Hasta la fecha); “Plantas medicinales de mi entorno: Sabiduría popular la voz de la experiencia" (Risaralda, 2007); y “Plantas Medicinales: Usos Y Costumbres” (Argentina, 2000).

JUSTIFICACIÓN
La medicina tradicional, así como nuestra comida, dichos, literatura, mitos, etc, hace parte de nuestra cultura, es parte de nuestra historia, folclore y por lo tanto denuestro patrimonio.
Cuando hablamos de la celebración del Bicentenario hacemos alusión a nuestra independencia, a la soberanía de lo nuestro, al rescate de nuestros saberes y de nuestra cultura, de nuestras creencias, costumbres y tradiciones, al amor por lo propio, a la identidad, al orgullo de lo que fuimos y de lo que somos.
Tratamos de rescatar nuestra historia, la lucha de nuestros héroescon sus triunfos y derrotas, y hasta recorremos nuevamente sus pasos.
Esa búsqueda en el pasado, ese tras andar en la historia, esa recopilación inmensa de hombres luchadores y victoriosos nos lleva entre otros muchos al sabio Caldas. Francisco José de Caldas. Quién desde muy corta de edad, este científico payanés se dedicó a observar, recolectar, indagar, recopilar y organizar de manera metódicay científica todos los saberes populares en agricultura, usos, costumbres, industria, enfermedades, etc de la región del Cauca.
Con una recopilación de casi 6000 plantas describiéndolas, dibujándolas, y explicando su uso industrial, o medicinal, después de una intensa búsqueda de información en el conocimiento popular y ancestral, fue el primer científico de nuestra patria en otorgar a lanaturaleza el poder mágico y curativo que ahora es tan estudiado.
En el presente, celebrando 200 años de independencia, inspirados en ese hermoso pasado lleno de luchas y descubrimientos, motivados por el espíritu aventurero de un joven científico, presentamos este proyecto titulado: “La Sabiduría popular de la mano de la Ciencia”.
Porque es un proyecto que permite involucrar a todos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sabiduría popular
  • Sabiduria Popular
  • Sabiduria popular
  • Sabiduria popular
  • La ciencia es la sabiduria
  • La Sabiduria De Las Ciencias
  • Sabiduria vs ciencia
  • Ciencia Y Sabiduría, Luis Villoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS