La sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Capítulo 12, la sabiduría:
-Ideas fundamentales:
-Philosophia, en griego, es el amor o la búsqueda de la sabiduría. ¿Qué es la sabiduría? La sabiduría tiene mucho que ver con elpensamiento, con el conocimiento, esto es, con determinado tipo de saber. Ahora bien, se trata de un saber que ninguna ciencia expone, que ninguna demostración prueba... no se trata de teoría, sino depráctica.
-La sabiduría teórica y la sabiduría práctica son inseparables. Ninguna facultad garantiza ser sabio. Sabiduría es un saber, efectivamente, pero un saber vivir. La sabiduría es la meta; lafilosofía, el camino.
-Así pues, hemos de aprender a morir, aprender a vivir, y esto es la filosofía. Para esto sirve la filosofía, y por eso puede ser útil a cualquier edad. Nunca es demasiadopronto ni demasiado tarde para aprender a filosofar, aunque, por qué esperar, mejor empezar cuanto antes ¿no?
-Pero ¿qué sabiduría? Corresponde a cada cual formarse una opinión al respecto. Poreso hemos de filosofar: porque nadie puede pensar ni vivir por nosotros. Necesitamos la sabiduría. Necesitamos filosofar. Porque no sabemos vivir. Hemos de aprender.
-La inteligencia solo seaproxima a la sabiduría en la medida en que transforma nuestra existencia, la ilumina.
-¿Cómo he de vivir? La respuesta sería la sabiduría: corresponde a cada cual inventar la suya. Éste es elpunto en que la ética, que es un arte de vivir, se distingue de la moral, que se refiere unicamente a nuestros deberes. Ningún “no” es suficiente; la moral no basta. Hay que decir “sí”. Esto no impide larebelión. Decir sí al mundo es decir sí a la propia rebelión. La sabiduría no es una utopía.
-Es el espíritu del estoicismo: “aceptar lo que no depende de nosotros; hacer lo que depende denosotros”. El sabio es un hombre de acción.
-¿Qué es la sabiduría? El ácimo de felicidad en el máximo de lucidez. Es la vida buena, pero una vida humana, responsable y digna. Todo vale... ¡No!...
tracking img