La Sabiduría Del Eneagrama.

Páginas: 652 (162785 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LA

SABIDURIA

DEL

ENEAGRAMA

DON RICHARD RISO

&

RUSS HUDSON

INDICE

PRÓLOGO 3

CAPÍTULO 1 8IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE PERSONALIDAD 8

CAPÍTULO 2 RAÍCES ANTIGUAS, PERCEPCIONES MODERNAS 17

CAPÍTULO 3 ESENCIA Y PERSONALIDAD 23

CAPÍTULO 4 CULTIVAR LA PERCEPCIÓN CONSCIENTE 31

CAPÍTULO 5 EL YO TRIÁDICO 42

CAPITULO 7 TIPO UNO: EL REFORMADOR 77CAPITULO 8 TIPO DOS: EL AYUDADOR 99

CAPÍTULO 9 TIPO TRES: EL TRIUNFADOR 119

CAPITULO 10 TIPO CUATRO: EL INDIVIDUALISTA 140

CAPITULO 11 TIPO CINCO: EL INVESTIGADOR 162

CAPITULO 12 TIPO SEIS: EL LEAL 183

CAPITULO 13 TIPO SIETE: EL ENTUSIASTA 204

CAPITULO 14 TIPO OCHO: EL DESAFIADOR 225

CAPITULO 15 TIPO NUEVE: EL PACIFICADOR 246

CAPÍTULO 16 EL ENEAGRAMA Y LAPRÁCTICA ESPIRITUAL 267

CAPÍTULO 17 EL VIAJE ESPIRITUAL. SIEMPRE AHORA 288

AGRADECIMIENTOS 302

BIBLIOGRAFÍA 304

PRÓLOGO

SERES DE LUZ

Hay una parte de cada ser vivo que desea convertirse en sí misma, el renacuajo en rana, la crisálida en mariposa, el ser humano herido en ser humano sano. Esto es la espiritualidad.

ELLEN BASS

A mí me parece que antes deemprender el viaje en busca de la realidad, en busca de Dios, antes de actuar, antes de tener cualquier relación con otro [...] es esencial que comencemos por comprendernos a nosotros mismos.

KRISHNAMURTI

Sea cual sea tu edad, tu crianza o tu educación, aquello de que estás hecho es principalmente capacidad no empleada.

GEORGE LEONARD

A todos nos mueve un profundodesasosiego interior, que tal vez experimentamos como una sensación de que nos falta algo, aunque es difícil definir qué es exactamente. Tenemos todo tipo de ideas sobre lo que creemos que necesitamos o deseamos: una relación mejor, un trabajo mejor, un físico mejor, un coche mejor, etcétera. Creemos que si adquirimos esa relación perfecta o ese trabajo perfecto o ese «juguete» nuevo desaparecerá eldesasosiego y nos sentiremos satisfechos y completos. Pero la experiencia nos enseña que el coche nuevo sólo nos hace sentir mejor durante un tiempo. La nueva relación puede ser maravillosa, pero jamás nos llenará totalmente del modo que creíamos que lo haría. ¿Qué es, pues, lo que buscamos en realidad?
Si reflexionáramos un momento podríamos comprender que lo que anhelan nuestros corazones es saberquiénes somos y para qué estamos aquí pero pocas cosas en nuestra cultura nos animan a buscar respuestas a estas importantes preguntas. Se nos ha enseñado que la calidad de nuestra vida mejorará principalmente si mejora nuestra fortuna externa, aunque tarde o temprano comprendemos que las cosas externas, si bien valiosas, no sirven para tratar la inquietud profunda de nuestra alma.
Así pues, ¿dóndebuscar respuestas?
Muchos de los libros actuales sobre transformación personal hablan conmovedoramente sobre el tipo de persona que todos desearíamos ser. Reconocen la importancia fundamental de la comprensión, la compasión, la comunidad, la comunicación y la creatividad; pero por hermosas y atractivas que sean estas cualidades, nos resulta extraordinariamente difícil mantenerlas o ponerlas enpráctica en nuestra vida cotidiana. Nuestros corazones ansían que volemos muy alto y, sin embargo, casi siempre caemos, para estrellarnos con dolor contra las rocas del miedo, los hábitos contraproducentes y la ignorancia. Con demasiada frecuencia las buenas intenciones y los nobles deseos se convierten en nuevas causas de desilusión. Entonces nos desanimamos, volvemos a nuestras distraccionesconocidas y tratamos de olvidar todo el asunto.
¿Están equivocados o mal orientados la mayoría de los libros de divulgación de psicología? ¿Somos los seres humanos incapaces de vivir vidas más completas y gratificantes? A lo largo de la historia, los grandes maestros espirituales y morales han insistido siempre en que tenemos la capacidad para lograr la grandeza, que somos, de hecho, criaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabiduría del Eneagrama
  • La sabiduria del eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS