La sabiduría moral parece tener tan poca relación con el conocimiento de la teoría ética como jugar bien al tenis con el conocimiento de la física

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
En un día común una persona normal realiza una gran gama de acciones como por ejemplo lavarse los dientes o manejar un auto hasta sus trabajos. Sin embargo no parece necesario que estas personas sepan como se compone químicamente la pasta de dientes, como funciona en teoría el motor de un auto .Por lo visto parece no ser necesario conocer las teorías básicas en que se fundamentan estosinventos para poder emplearlos correctamente, pero ¿podemos decir que ocurre lo mismo con la ética?, es decir, ¿Podemos juzgar éticamente nuestras acciones sin conocer una o mas teorías éticas? Para contestar a esta interrogante tomare las dos posibles aristas del problema, primero si es posible y porque es necesario y luego sino lo es y porque no lo es.

Para comenzar tenemos en términos muygenerales a la ética que la podemos dividir en dos formas para entenderla: primero una teleológica ,que juzga el valor moral de las acciones en base a las consecuencias esta, y Segundo una deontológica , que juzga el valor de las acciones en base al deber que implica esta acción. Además la ética también se puede dividir en heterónoma, es decir, que esta dada por un ente externo como por ejemplola religión un partido político etc...,o también puede ser autónoma, es decir sustentada en uno mismo. Ahora bien esta información solo nos es útil para el objetivo de este ensayo si la podemos aplicar a un caso práctico por lo que planteo el siguiente caso:

El mes de abril pasado una lista de 36 diputados de la coalición política de la “Alianza por Chile” presento frente al tribunalconstitucional una petición para prohibir la repartición de la polémica píldora del día después argumentando que esta era abortiva y por lo tanto inconstitucional pues la constitución de Chile establece la protección a la vida .Pero esta acción no solo tiene un trasfondo político sino que también tiene uno moral que es en el cual nos enfocaremos para analizar el caso , pues estos diputados arguyeron ademásque esta acción era inmoral pues atentaba contra la vida ,principio básico de la doctrina cristiana del partido ,pero en que se sustenta esta acusación. Bueno estos diputados consideraron esta acción inmoral porque atentaba contra los valores cristiano (que representa su partido) es decir que poseían una moral heterónoma pero para ellos no fue necesario conocer que tipo de teoría ética sesustentaba su moral para sentirla pasada a llevar sino que les basto con n ver que algo era opuesto a lo que decía el ente en que sustentaban su moral. Por lo que de este primer ejemplo podemos extraer la primera conclusión de este ensayo al parecer no es necesario conocer teorías éticas para poder guiar nuestras acciones. Pero también parece ser que esta conclusión solo es valida solo para una moralheterónoma pues para poder tener una moral autónoma , es decir que nazca de uno mismo es necesario tener alguna noción de teorías éticas pues no basta con la experiencia ya que nunca se van a haber vivido todas las experiencias que se necesitan juzgar.

Ahora sabiendo esto debemos cuestionarnos lo siguiente si bien se puede guiar nuestras acciones sin conocer teorías éticas pero ¿es estorecomendable? Desde mi perspectiva me parece que esta no es una idea recomendable porque si no nos cuestionamos nuestros paradigmas éticos podríamos incurrir en acciones nefastas que a sin cuestionamiento nos parecen correctas pero luego de un análisis mas profundo nos damos cuenta que estábamos en un error esto lo podemos apreciar en la gente que seguía ciegamente el movimiento nazi en Alemania y creíaque lo que hacían era lo correcto pero cuando cuestionaron su paradigma moral se dieron cuenta que en realidad lo que hacían no era bueno sino que era genocidas pero como no se lo cuestionaron antes de realizar sus acciones miles perdieron la vida. Por lo que de esta ejemplo extraemos una conclusión un poco mas compleja : Aunque se podemos guiar nuestra acciones sin conocer teorías éticas esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabiduría Moral Parece Tener Tan Poca Relación Con El Conocimiento De La Teoría Ética Como Jugar Bien Al...
  • ¿Qué tan bien conoces a celi
  • Que tan bien me conoces
  • ¿Qué tan bien conoces a ?
  • ¿Qué tan bien me conoces ???
  • Que tan bien me conoces?
  • ¿Qué tan bien conoces a césar ?
  • ¿Qué tan bien conoces a meenmftiz ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS