La sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Existe un dicho muy antiguo que señala que el hombre no muere sino que se mata y sucede que, al igual que los peces, el ser humano llega a morir por la boca o sea por lo que come.

Para que el organismo humano funcione adecuadamente y se mantenga sano se necesita de una buena alimentación que le asegure el suministro de los nutrientes necesarios,pero también es muy importante que la eliminación de los desechos orgánicos, producto del metabolismo de estos alimentos, se evacuen con eficiencia y rapidez puesto que de otra manera puedan llegar a generar muchas afecciones y enfermedades del sistema digestivo, así como en el organismo en general, pudiendo esto llegar a generarse hasta cáncer en el colon, como le ha sucedido a tantas personas anivel mundial Dr. Leiba, J. Gastroenterólogo (2000).

Según el mismo autor antes mencionado, el problema esta en que son millares las personas que consumen alimentos totalmente inadecuados, por ser producto demasiado refinados, con diversos aditivos químicos como preservante y demasiado procesados, con colores y sabores artificiales y sobre todo muy escaso en fibras natural la cualsirve para acelerar el transito rápido de estos alimentos, ya digeridos, por el aparato digestivo.

En Venezuela, la mayoría de las personas consumen alimentos saturado como enlatados, cubitos, sopas en sobre y bebidas concentradas, desconociendo la mayoría de ellos lo que es una sana alimentación, padeciendo en muchos casos de enfermedades del aparato digestivo a consecuencia de losalimentos que consumen.

En el Municipio Jiménez, específicamente en Quibor, la mayoría de los hogares tienen como dieta diaria el consumo de sardinas enlatadas, jamón enlatado, y alimentos muy procesados, a la mayoría de las comidas le aplican cubitos, o aderezos deshidratados, sin conocer que este tipo de alimentos procesados trae consecuencias graves a mediano o largo plazo al aparato digestivo Cols,Fabiola y Otros (2004).

En consecuencia, esta situación planteada anteriormente puede favorecer el aparecimiento del estreñimiento, acumulación de gases, cáncer de colon etc., lo cual produce desde pequeños malestares hasta un gran sufrimiento, especialmente en alumnos del 5to “F” de la U. E. Dr. Tomás Liscano”. Por consiguiente, el estudio del uso de fibra natural para el tratamiento deafecciones y enfermedades en el aparato se plantea como una investigación transcendente, interesante y de gran utilidad practica, razones que han motivado a este grupo investigador a profundizar en este problema.

Objetivos

Objetivos Generales:

Analizar el grado de efectividad del uso de la fibra natural para el tratamiento de afecciones y enfermedades del aparato digestivo enalumnos del 5to “F” de la U. E. Dr. Tomás Liscano”:

Objetivos Específicos:

• Determinar las ventajas de los alimentos que contienen fibra natural en relación a los que no la poseen.

• Identificar los alimentos más ricos en fibra naturales más adecuados al organismo humano.

• Presentar una propuesta concreta como alternativa para ayudar a las personas que sufren de afecciones yenfermedades digestivas combinando alimentos que contenga fibra natural.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes del Problema

Dentro de los antecedentes que refuerzan este estudio son muchos los médicos y autores que hablan sobre este tema, encontrando beneficios en el uso de la fibra para mantener en buenas condiciones el organismo.

Sobre la base de lo expuesto Dr. Leiba, J.Gastroenterólogo (2000) señala que:

Las dietas de regiones que bordean el mediterráneo varían de un país a otro, pero existen elementos comunes que parecen ser gran importancia por su efecto benéfico para la salud y es que todas son ricas en fibras naturales y bajas en grasas saturadas. (pag.100)

Es importante destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2000) en los países donde...
tracking img