La saciedad sensorial especifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SACIEDAD SENSORIAL ESPECIFICA

I. Definición del fenómeno.

Cuando hablamos de saciedad sensorial específica, nos referimos a la alteración del sabor agradable o placentero de un alimento experimentado en la primera cata, en comparación con la cata del mismo alimento poco tiempo después, es decir, los organismos tienden a ingerir mayor cantidad de alimento siempre que sus componentesposean propiedades sensoriales distintas (Hethergton y Rolls, 1996).

Nos encontramos pues, que los alimentos y su asimilación parten de dos componentes esenciales para el individuo. El primero es el efecto sensorial (color, sabor, textura, olor, etc.) y el segundo el efecto postingestivo o motivacional, derivado de las funciones nutritivas del alimento en sí. Según el patrón biológico, losindividuos están “programados” para ingerir los alimentos atendiendo a su variedad por lo que, un individuo expuesto a una mayor variedad de alimentos, ingerirá una mayor cantidad de los mismos que otro expuesto a un único alimento os si, el individuo está previamente saciado, será capaz de ingerir alimentos con cualidades sensoriales distintas a los ingeridos anteriormente.

II. Posiblesmecanismos explicativos.

Para comprender el fenómeno atendemos a la simple necesidad fisiológica de obtener los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo humano, ya que es prácticamente imposible encontrar éstos en un único alimento.

En primer lugar, podemos pensar que la modificación en la ingesta de un determinado alimento viene determinado por sus propiedades nutritivas (unacomida alta en proteínas retrasa la aparición del hambre en comparación con una alta en carbohidratos. Pensemos cada vez que vamos al Mc Donals, podemos comer hasta quedar completamente saciados pero al cabo de un par de horas, estaremos dispuestos a ingerir alimentos de nuevo) o bien, por sus propiedades sensoriales (por ejemplo, cuando un individuo consume una gran cantidad de un alimento rico englucosa o dulce, llega un punto que le resulta demasiado “empalagoso” para seguir ingiriéndolo). Además ya desde pequeños mostramos una preferencia o aversión por ciertos sabores como mecanismo de supervivencia (evitar sabores amargos o ácidos).

Junto a dichos factores, nutritivos y sensoriales, podemos incluir también un tercer mecanismo emocional que, atendiendo a las circunstancias querodean al alimento, modificarán de una forma u otra la repetición de su ingesta. Por ejemplo un recuerdo feliz de una comida (un niño en una fiesta de cumpleaños, una ocasión especial en un buen restaurante…) son situaciones que afectan positivamente para incentivar el posterior consumo de dichos alimentos. En cambio, una mala experiencia (beber demasiado una noche y hacer algo vergonzoso), puededesmotivar el consumo ya que psicológicamente está asociado con una situación negativa (esto no significa que dicha “negatividad” no se pueda corregir mediante el consumo posterior de dicha bebida en condiciones positivas).

Atendiendo a esto y basándome en el trabajo de Logan y Ferraro (1978), Entre los eventos emocionalmente significativos se pueden hacer dos clasificaciones: i) de acuerdo con lamanera en que alteran la probabilidad de ocurrencia de una respuesta: pueden ser positivos si la incrementan o negativos si la disminuyen; y ii) si son producto de un proceso de aprendizaje: cuando son capaces de ejercer su función sin ninguna experiencia previa se dice que son primarios, y cuando sí lo son se dice que son de segundo orden.

De este modo, mediante el reforzamiento condicionado,es posible dotar de relevancia eventos que, por sí solos no la tienen, mediante la asociación con eventos que implican relevancia emocional o psicológica para el individuo. Pensemos en beber un vino. En sí, puede ser un buen vino, de agrado para el individuo. Ahora pensemos que ese vino es el mismo que sus compañeros de trabajo le regalaron cuando obtuvo el ascenso más importante de su vida....
tracking img