La Sacramento

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013


LA SACRAMENTO

Doña Sacramento es el personaje que da título al libro y es el punto de unión de los relatos, que transcurren alrededor de su figura.
Entre penas de amor, riñas pasionales ymuertos en vida, doña Sacramento es el milagro, el brebaje que los que la rodean necesitan y van a buscar en ella porque saben que puede dárselos. La sanación -esta vez- se cristaliza en la pieloscura, rugosa y áspera de este personaje que lidia, como ella dice, “con los males del alma”.
Es indispensable añadir que en el personaje de Estela Smania encontramos la preponderancia de la figuramaterna -madre de todos y de ninguno-, la representación de la leyenda y también de lo genuino, de lo generoso, de lo solitario; y que por esa misma soledad ha buscado el consuelo del mundo, de la tierra yde los hijos de la vida.

CAPÍTULO: “El Quitito”

Lo llamaban Quitito porque al padre lo apodaban el Quito y porque desde que nació se supo que nunca crecería de la cabeza.
A veces el Quititotrotaba detrás de los árboles espiándoles a los chicos los juegos, otras, los chicos lo perseguían.
Un día el monte ardía y una espesa humareda cubría todo, como si una nube gigante hubiera descendidodel cielo y alborotara la tierra.
A Santos se le dio por echarle la culpa a Quitito y nadie lo desmintió, más por miedo que por verdadera convicción,
El pequeño, con el resto de las fuerzas que lequedaban después de tanto correr, se escondió de doña Sacramento. Quién lo ocultó detrás de sus polleras y lo defendió de Santos. Ya que el había desmentido semejante acusación y la vieja le creyóporque ella reconocía la mentira a leguas de distancia y éste solo olía a miedo.

Personajes: Quitito, Santos y Doña Sacramento.

Doña Sacramento: personaje femenino fuerte, viejo, sabio, casimitológico. La portadora de equilibrio, la vidente; es la bruja, la médica del corazón, la que aconseja en casos de amores no correspondidos, en la espera de un embarazo que no llega o en duelos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS