La saga del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SAGA DEL 68”
Son un conjunto de escritores influídos por las innovaciones del Modernismo. Su principal pretensión es renovar la literatura española. Sin embargo, pronto dejan a un lado esa búsqueda de la belleza, del adorno..., ponen su literatura al servicio de la renovación. (Les movió el desastre del 98). Se centran principalmente en problemas nacionales: búsqueda del alma de España através del paisaje, de sus gentes, de la historia de España, de la lengua y la tradición literaria.
La generación del 98, busca una situación mejor, y comparten la preocupación por la regeneración política española.
El tema importante es la preocupación por los temas nacionales a través: del paisaje, de la historia y la literatura. Sobre todo dentro del paisaje, Castilla con sus gentes, suscostumbres... y siempre mirándolos desde distintos puntos de vista:
-la crítica: con la que denuncia el atraso social, el abandono...
- la exaltación

A partir de la década de 1960, México ha iniciado una fase de esplendor narrativo y literario. En sus inicios fue la década de Carlos Fuentes, que en un primer periodo publicó, entre otras obras, La región más transparente (1958), ambicioso y brillantemural novelístico, La muerte de Artemio Cruz (1962) o Cambio de piel (1967), seguidas años más tarde de nuevas creaciones que amplían los límites de sus posibilidades narrativas.
La gran convulsión de la sociedad mexicana, como consecuencia del movimiento estudiantil de 1968, coincidió con el florecimiento de nuevos autores, tendencias y corrientes. Los narradores de este periodo se caracterizanpor su libertad creadora, la falta de arraigo con el pasado, la adscripción a las tendencias más vanguardistas y la ruptura de todos los moldes. Cada nueva generación, en intensidad creciente, está siendo capaz de superar a su antecesora en originalidad, brillantez e incluso agresividad. A Francisco Tario (1911-1977), Jorge López Páez (1922- ), Elena Garro, Rosario Castellanos y Ricardo Garibay,les han seguido Salvador Elizondo, Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Sergio Pitol o Fernando del Paso. Pero todavía más jóvenes, José Agustín Ramírez y Gustavo Sainz han conseguido abrirse paso y conquistar una atención llena de sorpresas.
La poesía de estos años, animada y apoyada por Paz, ha encontrado su expresión antológica más completa en la Poesía en movimiento, conprólogo de Paz (1915-1966), pero tiene un seguimiento floreciente espectacular. Eduardo Lizalde, Jaime Sabines y Gerardo Deniz son nombres hoy imprescindibles en cualquier referencia. Y, sin embargo, la lista sigue abierta.
En la narrativa, la llamada “saga del 68” ha dado paso a la multiplicación de ejercicios literarios de todo tipo, en una pugna abierta entre el realismo renovado y la fantasíailimitada. Todos los temas de México, los que han estado presentes en su desarrollo de dos siglos, vuelven al primer plano y se visten y se ven con ropajes y miradas distintas. Hoy, la narrativa mexicana ha logrado ocupar un lugar imperecedero en la literatura mundial. Del realismo a la vanguardia, el horno creativo funciona a rendimiento pleno, ya sea en los fogones de Laura Esquivel, en lasboticas de Ángeles Mastretta o en cualquier otro espacio literario.
“MODERNISMO”
CARACTERÍSTICAS Y ORÍGENES DEL MODERNISMO
* Ideal de belleza, elegancia, proporción... Reacción al subjetivismo, perfección.
Esto forma el Parnasianismo, que junto con el simbolismo, confeccionan el Modernismo.
* El Simbolismo que pretendió sustituir la realidad por un conjunto de símbolos.
* El Modernismotenía una actitud de reveldía, adoptando la Bohemia y rechazando los mitos sociales.
* El Modernismo es un movimiento esencialmente estético. Busca ante todo la belleza. Es el arte por el arte. Por lo tanto este movimiento va en contra del Realismo, y surge como reacción a él. Las características son contrarias.
* Este movimiento es una síntesis de varias cosas:
 Romanticismo
...
tracking img