La sagrada familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SAGRADA FAMILIA

La sagrada familia es una obra arquitectónica localizada en Barcelona. La obra se inició en 1882 como un proyecto neogótico, pero, a la muerte de su arquitecto, Gaudí pasó aencargarse de ella desde 1910 hasta su muerte en 1926, modificándola a pie de obra. En este proceso la adaptó a una decoración orgánica inusual, que le da un carácter casi visionario por la riqueza ysimbolismo de sus elementos en piedra.
El siglo XIX fue un periodo de auge económico e industrial en Cataluña. Esto hizo que se desarrollara el ámbito artístico.
A finales de este siglo se desarrollael Modernismo en Barcelona, que se convirtió en el foco artístico más importante en España. En los nuevos edificios del ensanche trabajaron una serie de arquitectos con ideas afines a la corriente delArt Nouveau , y con diversas tendencias decorativas, como la orgánica, la racionalista y la gótica.
La planta de los edificios tienen un gran dinamismo y ligereza debido a la introducción del hierroen las columnas. En la planta predominan las líneas curvas y las formas geométricas irregulares. Pero es en el exterior donde aparecen mosaicos y piedras o ladrillos junto a nuevos materiales, comoel vidrio y el hierro.

Como ya hemos mencionado, Gaudí formó parte de la construcción de la sagrada familia y fue el mayor exponente del Modernismo español. Experimenta con formas orgánicas,estructuras metálicas, bóvedas de ladrillo tradicionales, líneas ondulantes o arcos parabólicos.
Con estas innovaciones crea complejos espacios.
Concibe sus edificios con sentido global diseñando elementoscomo mobiliario, azulejos, pavimentos, herrajes y carpintería.
Fue con la construcción de la sagrada familia cuando se culminó su carrera.

En cuanto a las características arquitectónicas de lasagrada familia hay que indicar que el edificio se caracteriza por su verticalidad: la torre más elevada debe alcanzar los 170m de altura, una gran altura para la época.
Gaudí quería recuperar la...
tracking img