La Sal De La Tierra

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA SAL DE LA TIERRA
San Mateo 5:13.
¿ Qué es la Sal ?
La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre.  Ya en el año 2700 a.C. en China se usaba la sal para sazonar la comida.  El libro de Job que fue escrito hace unos 3500 años hace una mención sobre la sal en el capítulo 6:6.
De “sal” viene la palabra salario, (del latín salarium).  ¿Qué tiene que ver la sal con elsalario?  Sencillo: a los soldados de la antigua Roma se les retribuía su trabajo con una porción de sal.  Cuando éstos salían a la guerra salaban sus alimentos para mantenerlos en buen estado por largo tiempo.

Aunque todos los océanos del mundo en conjunto contienen 50 millones de billones de toneladas de sal, se requieren 40 millones de toneladas al año para satisfacer las demandas mundiales. En lamayor parte de los países, la sal es abundante y económica, y esa es una bendición moderna que tomamos livianamente. Sin embargo, escasamente 100 años atrás en América, la sal jugó un papel muy importante durante la Guerra Civil. Parte de la estrategia militar del Norte fue detener el paso de la sal hacia el Sur, la que en esos tiempos valía un dólar la libra (454 gramos). Algunos países, comoJapón, ni siquiera tenían sus propios depósitos de sal.

Es un ingrediente esencial. La función de la sal es triple:
1. Sazona la comida.


2. Es conservante de alimentos. El uso más primitivo de la sal es la conservación de los alimentos, por lo cual en la antigüedad se trataba de un producto muy apreciado. Incluso se le llegó a llamar “oro blanco”.
Antes de que existiera larefrigeración, la sal era importante para preservar los alimentos, utilizando una solución salina que tuviera la capacidad de deshidratar las células bacterianas y de esa manera inhibir el crecimiento de bacteria y conservar el alimento. La sal extrae la sangre y humedad de carnes frescas, secándolas y preservándolas. También fue utilizada en Egipto para preservar los cadáveres en forma de momias.
Pero lasal hace muchas otras cosas de las cuales no estamos siquiera concientes. Provee una textura más uniforme a la masa de harina, da firmeza a las carnes procesadas, y da mejor consistencia a los quesos y otros alimentos. La sal también controla el proceso de fermentación en panes y reposterías, quesos, varios productos en escabeche, pepinillo encurtido y salchichas o embutidos. Además, conserva elcolor de los alimentos, especialmente de las carnes procesadas, para que sean más atractivas. Es la sal lo que da al pan ese lindo color dorado. Como podrá ver, sería difícil vivir sin la sal.

3. Proporciona al cuerpo, cloro y sodio necesarios para el equilibrio hídrico del organismo y para la actividad muscular y nerviosa. Se dice que la sal tiene por lo menos catorce mil usos benéficosdiferentes. En cantidades adecuadas la sal ayuda a regular el ritmo cardiaco, previene espasmos musculares, evita la osteoporosis, regula el sueño y mantiene el equilibrio de azúcar en la sangre. De hecho el cuerpo humano no puede vivir sin sal. Sin embargo el exceso en la ingesta de sal produce males como la hipertensión. La presencia de sal en un alimento puede generar un sabor agradable odesagradable según la porción que contiene: Podríamos seguir enumerando los usos de la sal, pero baste por ahora con los mencionados.

[pic] [pic]

Básicamente hay dos tipos de sal:
LA SAL DE ROCA. Está presente en la tierra y se encuentra en depósitos subterráneos, como vetas de sal impactadas. En Catalunya la más famosa es la de Cardona. La sal de estamina estáahora inexplotada pero se visita y es un verdadero museo de la sal.
[pic]
LA SAL MARINA. Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene solo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.


Miramos ahora los distintos tipos de sales que encontramos en el mercado:

SAL FINA:
La más utilizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sal de la tierra
  • LA SAL DE LA TIERRA
  • Sales De La Tierra
  • La Sal De La Tierra
  • somos sal de la tierra
  • Ustedes son la sal de la tierra
  • La Sal De La Tierra Ensayo
  • Breve Análisis "La Sal de la Tierra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS