La sal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sal

Sal (cloruro de sodio) existe en la naturaleza de manera dispersa, tiene una gran importancia social, económica y fisiológica para la humanidad. Pero hasta hace poco se reconoció suimportancia en la salud pública.

Ha sido tema central hasta en cuento de hadas, relatos y fabulas. Históricamente se utilizo como moneda en la compra de esclavos y para algunos tiene un significadoreligioso.

La sal tiene aprox. 14,000 usos en diferentes industrias como la textil, alimentaria, agrícola y en la manufacturera en la fabricación de explosivos.

Los panaderos la utilizan para darletextura al pan. Y en algunas regiones como china la utilizan para potenciar el sabor de sus alimentos (glutamato).

La absorción de esta se lleva a cabo en el intestino delgado; interviene en eltrasporte de glucosa y aminoácidos.

Funciones fisiológicas:

• Volumen del liquido extracelular

• Determina la presión oncotica del liquido extracelular

• Mantiene el equilibrioacido base

• Mantiene la diferencia de potencial transmembrana

• Trasporte activo bomba sodio-potasio.

Una de las principales pérdidas de sodio es por medio de las heces, o bien por elsudor, las personas que practican ejercicio deben consumir más de lo normal de sodio ya que pierden lo suficiente al sudar.

El equilibrio del contenido de sodio corporal y si distribución semantiene notablemente constante a pesar de la amplia variación en el consumo individual diario y las grandes diferencias en gestión de sodio por las distintas poblaciones.

El consumo elevado de sodioprovoca el desarrollo de hipertensión arterial (HTA).

El cuerpo tiene la capacidad de suspender la secreción de sodio a través de las glándulas sudoríparas aso como una capacidad notable para detenerla excreción renal de sodio casi en su totalidad.



El cuerpo necesita algunos días para nivelar el nivel de sodio en el cuerpo. Hicieron un estudio con atletas británicos jamaiquinos que...
tracking img