La Sal

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Escuela de turismo, Sede Antonio Varas
Carrera Dirección en Administración Hotelera

La



Nombres: Pablo Riveros
Tomás RoaFecha: 8 de abril del 2012
Profesor: Cesar Caroca

Introducción
En este informe desarrollaremos y analizaremos el condimento llamado “sal”, desde que fue descubierta hasta la actualidad y como ha ido variando, dando a conocer los distintostipos que existen de esta y las distintas texturas que puede poseer. También se darán a conocer las distintas formas de obtener la sal y sus respectivos orígenes dependiendo el continente en el cual se obtenga. Además analizaremos las distintas formas en la que se puede utilizar desde condimento hasta uso medicinal.

Historia
El termino “salario” en castellano es derivado del latín “salarium”, quea su vez proviene de la “sal” y su origen es la cantidad de sal que se le daba a los trabajadores (legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos.
La primera cultura que empezó a usar y extraer la sal es la China en el siglo XXVII, luego durante el imperio romano se crearon rutas para poder facilitar el mercadeo de la sal entre distintos países del viejo continente. La ruta más conocidaen Roma es la llamada, “Via Salaria”, también hay otros países que poseen rutas destinadas solo para el mercadeo de la sal, tales como Alemania con la ruta “Alte Salzstrasse” y Francia con la ruta “Route Du Sel”. Tanto interés hubo por este producto que se produjeron grandes batallas para quedarse no solo con los depósitos salinos si no que también con los mercados de esta.
La importancia de lasal era tanta que en los gobiernos de Europa se empezaron a crear monopolios estatales e incluso cobrar impuesto. Un país que se vio afectado por esto fue Francia en el siglo XIX, el cual tenía un impuesto llamado “Gabelle”, pero en la revolución francesa como este impuesto era tan impopular lo abolieron. Otro ejemplo es la indepencia con respecto al imperio británico de la India y del Pakistan,que luego de que “Ghandi” realizo una protesta por los impuestos llamada “La marcha de la sal” en el siglo XX en India. Esto hiso que se lograra la independencia de ambos estados.
Con respecto a América en la época pre colombina comercializaban la sal y se sabe que los mayas la usaban como moneda de cambio. Durante la conquista de este continente, los centros de producción de sal fueron losprimeros blancos a dominar. En el proceso de la independencia de los Estados Unidos la sal tuvo un papel fundamental al momento de controlar las tropas de las “colonias rebeldes”. Al mismo tiempo en el periodo que va desde el siglo XVII al XX, los partidarios que estaban en contra al consumo de la sal fueron creciendo. En el año 1579 en España, el humanista Bernardito Gómez Miedes escribió un tratadoen tres volúmenes, titulado “Comentarios acerca de la sal”. En el siglo XX en el año 1994 el COMA (Committee on Medical Aspects of Food and Nutrition Policy) recomienda que el consumo de sal sea de 6 gramos por persona al día, ya que el consumo excesivo de esta producía un mal a la salud.

¿Qué es la sal?
El cloruro sódico(o cloruro de sodio) es llamado popularmente como “la sal” cuya fórmulaquímica es NaCl.
La sal les da a los alimentos uno de los sabores básicos, “El salado”. El consumo de este condimento hace modificar nuestros gustos frente a los alimentos ya que este es un generador del apetito y estimula su ingesta. La sal es la única roca mineral comestible para los seres humanos y es uno de los condimentos más antiguos utilizados por los seres humanos.
La sal se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS