La salida del romanticismo; la novela realista y naturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3La salida del Romanticismo; la novela realista y naturalista

La segunda mitad del s.XIX supuso la superación del Romanticismo y la entrada del Realismo, la expresión de la sociedad burguesaque se va consolidando, una vez que las conquistas revolucionarias se asimilan y se superan sus excesos. El Realismo adopta las ideas prácticas y se acomoda a las circunstancias de cada día.

Ladiferencia entre el Romanticismo y el Realismo es que mientras el Romanticismo se basa en la importancia del ‘’yo’’ , la subjetividad (punto de vista personal), la pintura de países y ambientesexóticos, la descripción de los sentimientos y de los personajes oscuros y exagerados y en el interés por los temas históricos.

El Realismo se basa en la realidad externa al autor, la objetividad(cuentan lo que ven), la pintura de situaciones cercanas y lugares conocidos, describe asuntos económicos, de tipo social, ideologías, descripción de personajes corrientes y cercanos y susintereses van encaminados hacia la actualidad, las preocupaciones del día a día.

Pasado esta etapa surge el Naturalismo, etapa que continua con los rasgos del Realismo, surge en el último tercio dels.XIX y su época de esplendor fue entre 1870 y 1890.

El Naturalismo se inspira en el positivismo de Auguste y las concepciones naturalistas de Darwin. Así pues se caracteriza por su descripciónminuciosa, la defensa de que lo psicológico esta sometido a lo fisiológico, la atención en los comportamientos de las personas y de los aspectos más crudos de la realidad y por último la defensa deldeterminismo, es decir, tales causas producen tales efectos.

Estas características dan como resultado a una novela que aspira a tener un valor documental y sociológico en que predominan lostemas y asuntos relacionados con la miseria humana. Como escritores del Realismo destacamos a Stendhal en ‘’Rojo y Negro’’, Balzac en ‘’Papá Goriot’’ y por último Gustave Flaubert en ‘’Madame...
tracking img