La salle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escuela de J. B. La Salle”
Materia: Pedagogía – Nivel Medio







Tal como señala Narodowski a partir de fines de siglo XVII y hasta mediados del siglo XIX, a la Pedagogía le interesará “mirar”. La pedagogía de J. B. La Salle resulta ser la más adecuada para lograr el cambio ya desde el siglo XVIII; el método (preocupación central para Comenius) dará lugar a la Vigilancia de loscuerpos y almas de los alumnos.

Para comprender sus ideas y posicionamiento frente a la Educación, debemos tener en cuenta que San Juan Bautista De La Salle, nace en Reims, Francia el 30 de abril de 1651. Tal como se señala en cada uno de sus colegios hoy en día, fue educado en la Fe Cristiana y desde pequeño tuvo la idea de ser sacerdote. Según el Colegio LaSalleano de Colombia, “Fueuna persona que siempre se preocupó por la educación de  los   más necesitados,  sustentando  que la  formación recibida en los primeros años de vida, era la que marcaba la existencia del ser humano”. Finalmente, en 1678, se ordena sacerdote.

Continuando con su pensamiento y acción puesto en la educación de los niños, el 24  de junio  de 1684 da inicio a  la Congregación de los Hermanos delas escuelas Cristianas.
Si bien muere en Francia a los pocos años de haber conformado la Congregación (1719), su impronta queda grabada en sus escuelas. Es así como la Iglesia lo proclama en Mayo de 1950, Patrono Universal de los maestros cristianos. Hoy en día se observa en las escuelas de la Congregación la influencia de su obra e ideas.

Aula (vigilancia – control – anticipar lasfaltas)

“… Escuelas cristianas en las cuales se enseña gratuitamente y sólo por la gloria de Dios; y donde los niños, recogidos todo el día, aprendan a leer, a escribir, y a conocer la Religión” (La Salle, Meditaciones sobre el misterio de la enseñanza).

Las escuelas y aulas lasalleanas representan la rutina, el silencio, la inmovilidad de los cuerpos. En el siguiente párrafo de laGuía de las Escuelas Cristianas[1] lo visualizamos mejor:

“Las clases comenzarán siempre a las ocho en punto de la mañana, y a la una y
media por la tarde. A la última campanada de las ocho y al último sonido de la
una y media, un escolar tocará la campana de las clases, y al primer toque todos
los escolares se arrodillarán, con los brazos cruzados, con postura yexterior
muy modestos.”

Como se señaló, la Mirada todo lo atraviesa y es lo esencial de esta pedagogía. Se quita del lugar de privilegio al método para preocuparse y centrarse en la Disciplina, en la observación del cuerpo infantil. Narodowski (1999) así lo señala especificando que la táctica principal es la vigilancia constante del cuerpo infantil. El docente es el que mira pero a suvez también es mirado.

El Silencio era un factor determinante y necesario en las escuelas ya que permitía una rápida detección de las faltas en los alumnos. Hablar era atributo de los docentes y los alumnos solo podían hacerlo si se les daba permiso. El control del habla y del cuerpo parece permitir el control de las almas.

Docente

El docente todo lo ve, todo controlapara evitar la falta y el posterior castigo. Es una pedagogía en donde la disciplina es tanto preventiva como represiva.

“Cuando comparezcáis delante de Dios, no os bastará con haber instruido a los niños que os hubieren sido confiados, sino que seréis también reprensibles, caso de no haber vigilado debidamente su conducta; porque deber vuestro es velar por ellos sin descanso…” (Meditaciones…)


Esta cita permite entender la postura que debía adoptar el docente. Este debía ser una persona seria que no se familiarizara con el alumno. Debía formarlo pero no solo en contenido sino también y principalmente debía educar su alma. Vigilancia para evitar el pecado, acción propia de un docente que debía ser como el ángel custodio de sus discípulos.

El docente debía...
tracking img