La Salle

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Juan bautista de la sallé:
JUAN BAUTISTA DE LA SALLE nace en Francia en la pequeña población de Reims el 30 de abril de 1.651 . Sus padres, Luis De La Salle y Nicolasa Moet, lo reciben en el seno de una familia noble, muy cristiana, y de buena posición social. Fue educado en los valores de la vida cristiana, recibiendo por parte de su familia y de quienes fueron sus maestros, la mejorinstrucción sobre el saber y el amar a Dios.
Prontamente JUAN BAUTISTA manifiesta sus inquietudes vocacionales y opta por la vida sacerdotal. En el año de 1667 es designado canónigo de la catedral de su lugar natal, alta designación social y espiritual de los clérigos más prestigiosos de la época; de esta manera se enrumba hacia la definición de su vida como hombre servicial, sin tener aún presente lamaravillosa misión de fundar Las Escuelas Cristianas.
En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, habia muchas personas ricas y poderosas pero había muchos mas pobres. La gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niñostenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían "tan alejados de la salvación" en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su hogar en Reims y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y acontinuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Habla sachi.
A los 21 años de edad comienza a estudiar teología en la Universidad De La Sorbona de París, estudios que tendrá que interrumpir durante un tiempo, debido a la muerte de sus padres; sin embargo, reanudadas sus labores académicas, y luego de conseguir su Licenciatura en Teología, es ordenado sacerdoteel 9 de abril de 1.678. Posteriormente se encuentra con un señor llamado ADRIAN NYEL quien le pide apoyo económico para fundar una escuela; JUAN BAUTISTA accede sin saber que éste será el primer compromiso con los niños y con Dios, que lo llevará a entregarse enteramente a la labor educativa de los más necesitados. Con el tiempo va descubriendo que Dios le ha llamado no solamente a colaborar con laescuela, sino a crear muchas otras, con formas diferentes de enseñar, maneras distintas de corregir, y métodos de organización innovadores; así, por primera vez, se agrupa a los estudiantes por edades, se les enseña la lengua propia (Francés), a calcular, a leer, a escribir, a cantar, a jugar, y sobre todo a amar y a conocer a Dios, todo esto para niños sin posibilidades de surgir, pobres yabandonados por la miseria de la época.
Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678 y
Fue canonizado en 1900 y El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud1 y Patrono universal de los educadores2 por el papa Pío XII. Su festividad se celebra el 7 de abril.
COMPROMETIDO : La Salle nació rico, tuvo el privilegio de captar la pobreza yestar con los pobres y extremadamente necesitados. Renuncio a su puesto de canonigo para dedicarse a los pobres. Distribuyo toda su fortuna a los desprotegidos en los años de guerra y miseria. Creyó que la pobreza era el camino mas fiel al evangelio, anunciando su mensaje liberador por doquier.
EDUCADOR: De la Salle descubrió inspirado por Dios que la educación de los niños, y en particular de losmas necesitados, era la mayor necesidad de su tiempo. Por este motivo fue maestro totalmente enterado a los niños.
MAESTRO: De la Salle revaloriza la visión del maestro tan en desprecio de esa época. Fue el primero en abrir escuelas para formar maestros. Para ello escribe métodos de pedagogía y fue siempre su gran ilusión enseñar a los que debían enseñar.
PEDAGOGO: Crea nuevos métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salle
  • La salle
  • La Salle
  • la salle
  • la salle
  • la salle
  • La Salle
  • en sallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS