La salle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LA CREATIVIDAD Y DE LA INNOVACION EN LA EDUCACION AGROPECUARIA DE PREGRADO Y POSTGRADO[1]

RESUMEN

En la educación agropecuaria de pregrado y postgrado existe una constante necesidad de renovar sus orientaciones, sus dimensiones curriculares, sus modelos pedagógicos, sus planes de estudio y sus procesos de enseñanza – aprendizaje, con el apoyo de las técnicas de creatividad y deinnovación. Este proceso implica en muchas ocasiones el cambio de los paradigmas o esquemas fundamentales para la interpretación de las visiones particulares de la realidad que tradicionalmente se mantienen. En este sentido es importante generar y desarrollar nuevos modelos pedagógicos relacionados con la ciencia y la tecnología, la investigación, la creatividad y la innovación, que sonpropósitos que deben acompañar a la motivación y el desarrollo de nuevas actividades educativas. Varios de los campos a considerar en este sentido se refieren al fomento de la creatividad y de las innovaciones orientadas hacia la formación en creación de empresas y el fortalecimiento administrativo de empresas en funcionamiento, como parte de los planes de estudios. Se deben gestar también nuevos modelospara proyección social y extensión universitaria y aplicar técnicas modernas de innovación, así como también el reforzar estos procesos con procesos continuos de investigación. En este artículo se presenta el desarrollo práctico de estos conceptos dentro de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad De La Salle.

Palabras clave: Modelos pedagógicos, proyectosempresariales, creatividad e innovación.

1. INTRODUCCION

“Hay que practicar la innovación aunque nos duela” debería decir una persona que se resiste a aceptar los cambios que diariamente se presentan en todos los ángulos de la vida humana. Maquiavelo prevenía en 1513 al afirmar que “no hay nada tan arduo de llevar a cabo, ni de éxito tan dudoso, ni de tan peligroso manejo, como el iniciar un nuevoorden de cosas” (Llano, 2002) y el mismo Maquiavelo en su libro “El Príncipe” reiteraba al escribir que “el innovador tiene como enemigos a todos aquellos que han prosperado en la vieja situación y sólo como tibios defensores a los que pueden beneficiarse de la nueva”.

Estas advertencias se confirman en la realidad, cuando alguien se atreve a proponer o llevar adelante innovaciones; noobstante esta es una de las tendencias que se acentúan en el mundo contemporáneo y que llevan a ser consecuentes con los postulados de “innovar o desaparecer” (Revista Poder, 2007) o de “diferenciarse o vegetar” (Morcillo, 2007).

En sus actividades en 2007 C. K. Prahalad indica que “los problemas de los pobres no pueden resolverse con viejas tecnologías; la mayoría de las opciones susceptibles deincrementar su escala y que se mejore el desempeño de los precios necesita tecnología avanzada y emergente que combine de manera creativa con las infraestructuras existentes. Hay que buscar soluciones híbridas, mezclando vieja y nueva tecnología” (Prahalad, 2007)

De estos postulados debe participar la educación agropecuaria latinoamericana, si quiere mantener su vigencia, renovando susorientaciones, sus dimensiones curriculares, sus modelos pedagógicos, sus planes de estudio y sus procesos de enseñanza – aprendizaje, con el apoyo de las técnicas de creatividad y de innovación.

La presente ponencia incluye experiencias recientes del Programa Académico de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad De La Salle de Bogotá, Colombia, con base en los siguientes objetivos:• Indicar algunos lineamientos de creatividad y de innovación que sirven de apoyo a los procesos de modernización de la educación agropecuaria latinoamericana de pregrado y postgrado.

• Presentar y compartir experiencias obtenidas con la aplicación práctica de postulados creativos e innovadores en la educación agropecuaria colombiana.

2. DESARROLLO DE CONTENIDOS

Los temas de la...
tracking img