La salle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DOCENTE LASALLISTA
Nombre: Carlos Daniel Zabaleta Funes.

Bernard, cuando habla de las cuatro partes que tendrá su obra, nos indica que cada una de ellas corresponde a una virtud. ¿Podrías enumerarlas e indicar a qué ciclo de su vida corresponden las virtudes?
1.- Piedad. La Salle recibió desde su infancia una educación fundamentada en la fe, lo que hizo de él un hombre de muchoejercicio en la piedad, tanto, que a partir de esta virtud, optó por un estilo particular de vida, ser sacerdote. Esta piedad tuvo mayor resonancia en su vida, durante el periodo de cuidado y fundación de las escuelas cristianas y la vida de los Hermanos.
2.- Celo. Después del encuentro de La Salle con el señor Nyel, el cotidiano del canónigo de Reims se veía afectado por un grupo de hombres y unalabor específica, que exigían de él unas respuestas concretas. La entrega total a esta obra, fruto del celo a la misma, hizo del señor de La Salle una autodidacta e innovador pedagogo de la educación de su tiempo y del actual.
3.- Paciencia. Llevar adelante la obra de Dios era también cargar con la cruz que se anuncia en el evangelio. Por eso, en el tiempo en que la obra de las escuelas cristianasse extendía por Francia, La Salle vivió y soportó el rechazo de diferentes grupos humanos que se creían avasallados por la nueva comunidad educativa. Ante esto, la paciencia y la disposición a la Providencia eran las virtudes que sostenían al padre y fundador.
4.-Humildad. Cuando todo parecía caminar con pies propios y que la obra de los Hermanos de las Escuelas Cristianas estaba cristalizada,nuevas penas y padecimientos surgían al interior exterior de la comunidad. La Salle vivía en una total confrontación de fe, pues ahora parecía que todo lo que él hacia dañaba la obra de Dios. Retirado el sur de su país, y nuevamente confrontado, esta vez por la comunidad, con suma humildad, supo hacerse nuevamente instrumento de Dios para cumplir su voluntad.
Explica la tónica general del libro deMaillefer (para ello te recomendamos revisar en el prólogo: una lectura crítica de Maillefer).
Don Francisco Elías Maillefer, en su libro biográfico sobre San Juan Bautista De La Salle, compone y estructura la vida del santo, a partir las experiencias recogidas al interior de su familia y de las amistades más próximas al linaje De La Salle Moet. Este hecho le sirve al autor para describir lavida de un “hombre” que supo vivir con los pies en la tierra y, que a partir de esa realidad aprendió a leer el actuar de Dios para con su vida y su obra de salvación. Pero el relatar la vida de un hombre, a partir de estos criterios, también le llevado a descubrirlo como era según lo cuentas sus más allegados, un señor, con la conducta acorde a su clase social. A comparación con el texto del Hno.Bernard, Maillefer centra su biografía en la humanidad de La Salle, y no así en las exageraciones espirituales del Hno. Bernard.
3.- ¿Podrías relacionar desde los primeros años de la vida de La Salle hasta su partida a París para estudiar teología – entre las biografías de Bernard y Maillefer, indicando al menos tres contrastes?
1. El Hno. Bernard, cuenta sobre Juan Bautista De La Salle, que desdeel principio de su vida, tras la elección de su hombre, se cumplía el llamado a una vocación específica como la del profeta Juan el Bautista de anunciar al salvador. Maillefer en cambio, no hace resonancia alguna sobre el origen y elección del nombre de La Salle, sino, relata más bien, de forma más normal lo que pudo haber acontecido después de su nacimiento y bautizo.
2. En otra parte deltexto, el Hno. Bernard, compara a Juan Bautista De La Salle con el niño Jesús, cuando está en seno de la sagrada familia y crece en sabiduría y estatura. Maillefer en cambio, narra la infancia de La Salle, de la manera más normal que podía tener un niño de su condición en aquella época.
3. También, el Hno. Bernard, construye el relato de la formación eclesiástica de La Salle, como una inspiración...
tracking img