La salsa como género musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
IUTIRLA
EXTENSIÓN: CARACAS

PRIMERA REDACCIÓN DE TEXTO: LA SALSA COMO GÉNERO MUSICAL

AUTORES: FRANZ ORDÓÑEZ
PROF.: PAOLA ACEVEDO

CARACAS, JUNIO DE 2010
La Salsa como género musical

La Salsa es un género músicalproveniente de Cuba y la ciudad de Nueva York, siendo esta ultima su cuna. Consiste en piezas que generalmente utilizan como base el mismo patrón rítmico del son cubano, presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino y los acopla para dar su armonía. Utiliza instrumentos cubanos popularizados desde los años 20, como pailas o timbalesde baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas, conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón. También tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.Ahondando más en su estructura musical, éste género siempre tiene un compás de 4/4 (cuatro cuartos), o sea 4 pulsos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, o sea 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más biencomplicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente. Un elemento rítmico que forma la base de la Salsa es el ritmo de clave, generalmente tocado en las claves. El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de «son» 3-2, los tres primeros golpes son un tresillo que ocupan el espacio del primer compás y los dos segundos golpes coinciden con el 6 y 7 de la cuentade la frase.

Dejando de un lado la parte teórico-musical, pasemos a su origen histórico y evolucion en el mundo. En los años treinta, cuarenta y cincuenta, la música cubana dentro de Cuba se fue desenvolviendo a través géneros nuevos derivados primariamente del son y la rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron atocar géneros propios distintivos, influenciados por la música africana. En Puerto Rico ya también se veía el crecimiento de este genero con mezclas de sus propias etnias. Esta música incluye el son y la guaracha, así como tango, bolero y danza, con prominentes influencias del jazz.

Ya en los años 60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráficoen los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió salsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación. La salsa evolucionó a fines de los años setenta y en los años ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a la salsa.Hay que destacar que la Salsa es un fenómeno que se espandió por toda Latinoamérica y hasta el sol de hoy tiene un gran papel en cualquier parte, es una tarjeta de presentación del latino en cualquier país de otro continente. La Salsa debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza. Se apoderó delmundo por más de diez años con ritmos auténticos y personajes que hoy en día son considerados íconos de la misma.

Continuando con la historia, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Por esta época, el pop latino no tomó una fuerza importante en la música estadounidense, al perder terreno...
tracking img