La salud como derecho ciudadano perspectivas y propuestas desde america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: LUNA RUBIO OSVALDO
Lic.: Educación para la Salud.

La salud como derecho ciudadano perspectivas y propuestas desde America latina

Dentro de este contexto, las voces médicas se hacensentir cada vez más a la hora de poner en tela de juicio los actuales programas instrumentados por los gobiernos para la atención de la salud.

Uno de los grandes logros del final del siglo hasido la legitimación de una perspectiva de la salud como derecho, y de una ciudadanía en salud. Probablemente resulta exacto describir este proceso como uno de convergencia de la salud pública con laagenda más amplia y ambiciosa del desarrollo humano sostenible.

Destaca que el principal factor de mortalidad y la causa primaria de enfermedad y sufrimiento en el mundo es la pobreza extrema.Conviene destacar un fenómeno importante dentro de este panorama.

Resulta claro que los últimos decenios del siglo XX se caracterizaron en América Latina por una creciente presencia de la sociedadcivil en la definición de las políticas públicas.

Es el acceso a la salud un derecho ciudadano, el papel le corresponde al Estado, al mercado y a la sociedad civil en un sistema de seguridad socialque abarque la salud, el cómo se conjugan los diferentes actores de las reformas, sus intereses y su forma de ejercer influencia y cuáles son las fronteras del sector de la salud y sus perspectivasfuturas, son 4 de las cosas mas importantes que se plantean y que son de gran trascendencia.

Conclusión:

La necesidad de evaluar críticamente las reformas de salud en curso, tanto en susaspectos teóricos como prácticos. Ya no parece válida, ni éticamente aceptable, la supremacía ideológica de ciertas líneas de pensamiento en tanto sus instrumentos técnicos no admitan la participaciónactiva de los ciudadanos ni su legítimo derecho a tomar decisiones de forma independiente. La salud de nuestros pueblos, subrayan los expositores, no puede ser una variable de ajuste para las políticas...
tracking img