La salud como fenómeno social

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA




ASIGNATURA: SOCIEDAD Y SALUD


TEMA: LA SALUD COMO FENÓMENO SOCIAL


ASESOR: JULIETA MARTINEZ ALVAREZ


ALUMNA: SAN JUAN HERNÁNDEZ


GRUPO: 9508


SEDE: LA QUEBRADA


SEMESTRE: 5° 2014-2015.

LA SALUD COMO FENÓMENO SOCIALEl hombre a lo largo de la historia, siempre se ha preocupado por su salud, ya que ésta es de vital importancia para su buen desarrollo y desempeño, con el tiempo ha ido evolucionando en función del momento histórico, las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos, incluso en los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo periodo de tiempo, el pensamiento primitivo(mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, además de que durante la antigüedad decían la salud era percibida como un “don” o “gracia”. Sin embargo en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas fueron las que iniciaron el primer cambio conceptual, pasando del sentido mágico religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. Con lo cual veremos laimportancia de la salud como un valor humano, como un derecho, con un valor económico, como indicador del desarrollo social, la salud y la multiculturalidad y por último la salud y calidad de vida, de manera que se analizará desde la perspectiva social, filosófica, jurídica, económica y cultural, con lo cual implica promover el cuidado de la salud, para que su desarrollo sea integral en todas susesferas. ¿Qué tan afectada se ve la salud por las condiciones sociales y económicas? ¿Qué tipo de medidas se deben tomar para promover la salud y combatir la enfermedad? ¿De qué o de quién depende la salud de la sociedad?
Si bien es cierto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia deafecciones o enfermedades, sin embargo en la década de los 70´s, Millón Terris introduce un aspecto subjetivo de sentirse bien y un aspecto objetivo de capacidad funcional, el cual separa el término “enfermedad”, y el de “malestar”, ya que es posible coexista “el sentirse bien” y la enfermedad. Por tanto en la actualidad el modo de vida que llevamos, con una ciudad caótica, con tantos problemas que senos presentan en el día a día nuestra salud se ve afectada severamente, y se ve reflejada en nuestra calidad de vida que llevamos presentando diversas enfermedades y trastornos, derivados precisamente del fenómeno social que conlleva.
No obstante los problemas sociales, tales como la pobreza, el desempleo, la corrupción, el analfabetismo, o bajo nivel de escolaridad, la mala alimentación, ladesigualdad social y económica entre muchos más problemas son los que repercuten terriblemente en la salud de las personas, con lo cual se ve reflejado en el perfil epidemiológico, sobre todo en las personas que se encuentran en pobreza absoluta, a la cual es a la gente en donde casi nunca llega el apoyo, como ejemplo: cuando ocurre un desastre natural, supuestamente se solicita ayuda a través de losmedios masivos de comunicación, la gente común, algunas empresas envían la ayuda, y supuestamente ésta debería de llegar, pero debido a la ausencia de valores de ciertas personas, dicha ayuda llega muy tarde y sólo entregan lo peor de lo peor. De manera que nosotros debemos de entender la salud no como un estado, si no como un proceso complejo, por consiguiente no debemos olvidarnos que la salud esun valor esencial del ser humano, ya que sin la salud, no podríamos hacer nada, caeríamos en una profunda tristeza y por consiguiente nos enfermaríamos, puesto que la enfermedad forma parte de la vida, ya que es un proceso destructivo que convierte al ser humano en enfermo, en el transcurso de su vida. Sabemos de antemano que la pobreza está vinculada con la salud, entonces siempre se van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SALUD COMO FENÓMENO SOCIAL
  • La Salud como Fenómeno Social
  • futbol como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS