La salud como principal herramienta para un eficiente desempeño laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD: PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA UN MEJOR BIENESTAR PERSONAL Y MAYOR DESEMPEÑO LABORAL

ADRIANA MARCELA IBAGON AGUILAR
FISIOTERAPIA

ESCUELA NACIONAL DEL DEPOTE

SANTIAGO DE CALI, MAYO 14 DE 2010.

INTRODUCCION

Esta comprobado que del bienestar integral (físico y emocional) de un trabajador, depende su eficiencia y productividad que a la larga determinan el éxito o fracaso deuna empresa.

Entre los factores más importantes a tener en cuenta para el logro de este bienestar están: análisis del puesto de trabajo, análisis del ambiente laboral, análisis de las herramientas de trabajo, evaluación del estado de salud físico y emocional del trabajador.

Una vez identificados y analizados los factores de riesgo arriba mencionados, se diseñará y aplicará un programaenfocado principalmente en la promoción y prevención de enfermedades profesionales, y también en el tratamiento de los problemas ya existentes.

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aplicación de un programa de promoción, prevención y rehabilitación basado en posibles factores de riesgo como factor predisponente a lesiones o enfermedades profesionales en los trabajadores del sector salud de las empresasCoexistir y Coemsalud.

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los trabajadores de las empresas Coexistir y Coemsalud son objeto de este programa. Las empresas Coexistir y Coemsalud son empresas del sector salud en que las principales labores de la población objeto de estudio que son las personas de personal asistencial y servicios generales (aseo) son: manejo de información a través del uso decomputador, atención al usuario, manejo de medios físicos, manejo de material de alto riesgo, manejo de materiales químicos, limpieza de las múltiples áreas de las diferentes entidades. Todo esto lleva siempre a ciertos riesgos que son factor predisponente a enfermedades de tipo profesional y por contagio ante el contacto con ciertos materiales. Es por esta razón que se tiene como plan de promoción,prevención y rehabilitación un programa capaz de descubrir cuales son estos factores que generan alerta en los trabajadores y cuales son para buscar una medida correctiva para evitar un continuo riesgo., para esto se contará con una evaluación previa del personal de trabajo que será guardado en una historia médico ocupacional con los respectivos exámenes físicos, exámenes de laboratorio yposteriormente se realizará un examen del sitio donde labora incluyendo el uso de los materiales que dispone el trabajador. También se llevarán a cabo medios informáticos de correlación de patologías existentes en los trabajadores dependiendo de la edad, sexo y cargo laboral, para realizar charlas de promoción de salud, encaminadas a modificar los estilos de vida para disminuir el riesgo de enfermedades.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cual es la respuesta de los trabajadores de las áreas personal asistencial y servicios generales ante la implementación del programa “la salud: principal herramienta para un mejor bienestar personal y mayor desempeño laboral”

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

• Cual es el estado de salud y estado funcional de los trabajadores de las áreas personalasistencial y servicios generales de las empresas Coemsalud y Coexistir?
• Cuales son las actividades ideales a trabajar en los trabajadores de las áreas personal asistencial y servicios generales de las empresas Coexistir y Coemsalud?
• Con que frecuencia e intensidad debe ser aplicado este programa a los trabajadores de estas empresas?
• Cual es la aceptación del programa “la salud:principal herramienta para un mejor bienestar personal y mayor desempeño laboral ” en los trabajadores de las áreas personal asistencial y servicios generales de las empresas Coemsalud y Coexistir?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

la respuesta de los trabajadores de las áreas personal asistencial y servicios generales de las empresas Coemsalud y Coexistir tras la aplicación del programa...
tracking img