La salud como valor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Salud como Valor Social
PROPOSITO: Señalar la naturaleza de la salud como un valor social y criterio, conforme al cual un grupo o la sociedad juzga la importancia de las personas, las pautas de conducta, los objetivos y otros objetos socioculturales.
Actividad Inicial
Antes de consultar las lecturas sugeridas para la unidad II, explica en mínimo una cuartilla, de manera personal, quéentiendes por valor y que tipos de valores conoces.
Actividad de Estudio:
TEMA 1. LOS VALORES.
1. Lee el contenido del tema La salud como valor social y para su mejor comprensión elabora un resumen.
2. Realiza un cuadro sinóptico que contenga tu escala de valores personal y describe de acuerdo a ésta dónde ubicas la salud como valor social.
3. Explica de acuerdo a las lecturas querealizaste y a tu experiencia, cuáles son los valores críticos dentro de la profesión que permiten reconsiderar tu actuar.
ACTIVIDAD FINAL.
De acuerdo a tu experiencia y análisis de la situación hipotética que se te ha proporcionado en tu antología, elabora un ensayo con un mínimo de tres cuartillas que incluya los valores que norman la práctica de enfermería y que te permitan conceptualizar a la saludcomo valor social.

VALOR Y TIPOS DE VALORES
Los valores son propiedades de las cosas y de las personas, que hace a estos importantes, buenos, valiosos, son hechos por el hombre y para el hombre. Los valores se eligen libremente dependiendo de las creencias o aptitudes de las personas y forman la base del comportamiento de la persona, estos se demuestran por patrones de conducta coherentes yforman parte del control interno de nuestra conducta, cuando nos hacemos consientes de ellos aceptando la responsabilidad de nuestros actos buenos o malos, ya que el comportamiento moral forma parte de nuestra vida diaria y es un acto humano es valioso para nosotros y debemos elegir de una manera positiva el conducir nuestros actos morales por el camino del bien, podemos elegir entre objetosmateriales los más valiosos que pueden ser para nosotros dependiendo de sus características así pues dentro de los actos morales también podemos escoger los más valiosos pero entonces nos haríamos esta pregunta ¿qué es el valor para nosotros? Pues siempre que oímos la palabra valor pensamos en los objetos materiales de la manera como están hechos y constituidos y de esa forma le damos un valorya sea económico, bien hecho, bonito etcétera, sin embargo cuando hablamos de la conducta humana de una persona o la nuestra también le damos un valor a la forma de comportarnos o conducirnos dentro de una sociedad pues para tomar decisiones son importantes los valores y a decir cada persona posee un determinado número de valores y estos son transmitidos de generación en generación. En nuestrasociedad actual tan deshumanizada y tan falta de valores es necesaria la formación humanista integral de la población y de los profesionales en la salud principalmente ya que vivimos cambios acelerados en nuestro ritmo de vida y el contar con nuevas tecnologías hace que las personas demos más interés a los objetos materiales y no el objeto como estudio o sea el ser humano como la sociología loindica es por estos cambios que el ser humano necesita encontrar la esencia de retomar esos valores que la sociedad ha perdido y poder experimentar los cambios y las satisfacciones que estos nos pueden generar en bien de nosotros mismos y de la sociedad. Los tipos de valores que conozco son los buenos o positivos, los malos o negativos, religiosos, económicos estéticos, sociales, valorespersonales, profesionales. Los valores que nos transmitieron nuestros padres y que aún conservamos debemos cultivarlos y pasarlos a nuestros hijos no debemos dejar que los diferentes cambios en la cultura nos hagan dejarlos más bien hay que incrementarlos, tampoco hay que dejar que grupos sociales de diferentes ideologías se posesionen de la mente de nuestros jóvenes y los hagan cambiar las ideologías...
tracking img