La salud de la poblacion hacia una nueva salud publicaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESUMEN”
LA SALUD DE LA POBLACIÓN HACIA UNA NUEVA SALUD PÚBLICA.

La salud es un punto de encuentro en el que influye lo biológico y lo social, la población, lo público y lo privado, elconocimiento, es un valor importante y un medio para la realización personal y colectiva.

Constituye un índice de éxito alcanzado por una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda delbienestar que es, el concepto último del desarrollo.
Es dinámica, en los últimos cincuenta años, el campo de la salud ha vivido el periodo de cambio más intenso de su historia. (Crecimiento de lapoblación, mortalidad, complejidad de las instituciones de atención, etc.)
En los últimos años el ritmo de cambio se ha acelerado, nuevos acontecimientos en lo social, en lo político y en lo cultural. Comoun lente de aumento, la salud refleja y amplia los cambios del nuevo milenio.
Vivimos un juego de la salud cuya naturaleza es necesario comprender si aspiramos a anticipar los cambios y no soloreaccionar ante ellos cuando ya hayan sucedido.
Las transformaciones ocurren en todas las naciones, pero son especialmente intensas en países de ingresos medios, como México, donde el desarrolloeconómico ha sido marcado por una desigualdad que ha creado una cadena de condiciones de vida.
En estos países surgen hoy problemas de desarrollo y el subdesarrollo, de la concentración urbana y ladispersión rural, de la pobreza y la riqueza. En el choque entre el pasado y el futuro se configura una presente contradicción y complejo.
El campo de la salud ofrece un puesto de observación para entenderprocesos de cambio más generales. La razón es que la salud constituye un espacio para el encuentro entre la naturaleza humana (Biología) y la organización social (Sociedad).
La salud se expresa enel cuerpo y en la mente de individuos concretos, son personas las que pasan por los procesos vitales de la salud (el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo, la enfermedad, el dolor, el...
tracking img