La salud de los colombianos de la ley 100 a la ley de emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS DE LA LEY 100 A LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

Toda reforma referente a la salud, siempre será controversial, ya que cualquier cambio realizado, representa vida o muerte. Las personas asumen los cambios de este tipo, como un movimiento que terminará siendo un perjuicio para el bien público. Se pensaría que el problema es social, que en las sociedades tercermundistascualquier modificación es sinónimo de descontrol, dados sus bajos niveles de cultura, y los limitados accesos a trabajos con salarios correspondientes con los costos de vida. Pero, la cuestión va mucho más allá. No se trata de aseverar que la cultura se pueda relacionar con las reacciones al cambio, pues una “cultura deficiente”, antes que alimentar el desazón general, tiende a ocultarlo y restarleimportancia, quedando muchas veces a merced de los poderes económicos y sus intereses.
Con esto no se quiere entrar en disertaciones político-sociales que desemboquen en un análisis lejano de lo propuesto para este texto: entender los orígenes, alcances y consecuencias de la declaración de la emergencia social.
Es necesario recordar que la emergencia social sólo es la consecuencia obvia, dela primera reforma a la salud llevada a cabo en la ley 100 de1993. La ley 100 fue una de las reformas más drásticas que se han hecho en la historia del país, modificó la forma en la que funcionaba la seguridad social, abarcando la salud. Partiendo de un sistema de de prestación de servicios y financiación se quería crear solidaridad, eficiencia y competencia, como ejes de objetivos centrales: laequidad, calidad y cobertura.
De lo anterior se deduce el ideal de la Ley 100, la otra cara de la moneda, la muestra como un modelo de la política neoliberal implantando por organismos externos, para interferir en el acceso a préstamos internacionales. Se elaboró en el gobierno de Gaviria, se puso en marcha en el de Samper y su ponente fue Álvaro Uribe Vélez.
Desde que César Gaviria decretólas reformas estructurales a la economía, una manotada de negociantes de la salud y del sector financiero, se han enriquecido con este tipo de reformas a la salud, mientras la mayoría de la población se encuentra en los límites de la pobreza. Se han cerrado hospitales públicos, se despiden trabajadores, se clausuran centros de investigación científica, aumentan las enfermedades y las personas semueren en sus casas, en las puertas de las clínicas gracias a las consecuencias de dicha Ley.
Pero expliquemos a fondo cómo trabaja la ley. Mediante un proceso de aporte obligatorio, toda persona que resida, trabaje o esté pensionada en este país, cubre su acceso a la salud. La ley se basa en una exclusión, de la relación paciente/médico, poniendo un intermediario que cobrará el 12% de losingresos de cada persona, que quedará como utilidad por su intervención. Adicionalmente, se cobra un copago, que es una cuota proporcional al número de salarios mínimos legales recibidos por el trabajador, y que se asignará a la IPS.
Se supone que el 12% debe cubrir los requerimientos de salud de toda la familia. Pero, como el aporte es obligatorio a cada persona, de haber varios trabajadores en lamisma familia, se termina pagando el 24% o más. Los dineros restantes irían a un fondo común administrado por el gobierno, dedicado especialmente a cuidar de la salud de los más necesitados y de los enfermos más graves, por medio de la figura del SISBEN.
No cubre ni total ni parcialmente los costos de tratamientos que se encuentren fuera del programa. Se reconocen sólo dos tipos de quehacer médico:el asalariado y el adscrito a entidades promotoras de salud (EPS) e instituciones prestadores de servicios de salud (IPS).
Los aportes cubrirían hasta $20.000 pesos mensuales, aproximadamente, por enfermo, sin distinción de diagnóstico, edad, riesgo. La ley tiene a la privatización de seguros sociales (ISS), cajas de previsión, que por tener un presupuesto y una nómina sobrepasan el límite de...
tracking img