La salud de los enfermos julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La salud de los enfermos”
Mamá —no tiene otro nombre en el cuento— es una señora enferma, más de neurastenia que de otra cosa, a la que se oculta la muerte de un hijo, Alejandro, y de una hermana,Clelia, crean­do para ello una farsa que llega a lo inverosímil y grotesco.

La familia de Mamá, incluida la novia de Alejandro, urden el engaño porque piensan que no podrá resistir los golpes, loque supone una minusvaloración de su capacidad de sufrimiento y fortaleza, reduciéndola a una condición infantil y de cretinismo. Al final del cuento se verá que Mamá sí tenía fortaleza.

Losfamiliares para mantener la farsa “mandan” a Alejandro a Brasil, donde le hacen triunfar profesionalmente; pero Mamá quiere tener noticias de su hijo y esto complica las cosas, pues tienen que escribircartas tanto en un sentido como en otro. Las de Alejandro —a máquina, contra toda costumbre familiar— son previamente escritas por sus familiares y enviadas a un ami­go de Brasil para que las remita aMamá. Todas estas cartas han de guardar una secuencia lógica.

Con el paso de los días las cosas se van complicando llegán­dose a situaciones grotescas y cómicas.

Con pocos rasgos, Cortázar pintabastante bien a la neurótica, que pasa su vida en la cama reclamando la atención de los suyos. Hay que estar aplicándole medicinas, sales y tisanas continuamen­te. “...el tiempo parecía medirse por dosisde remedios y tazas de tisana”. A Mamá lo que más le interesaba era su salud antes que la de su hijo y hermana. “Rosa y Pepa (las hijas de Mamá) llegaron a convencerse de que a Mamá le tenía sincuidado las noticias...” (las noticias referentes a Alejandro y Clelia). Mamá cuando quiere causar lástima y llamar la atención adopta una actitud de dolor y sufrimiento, incluso se desmaya.

Pero quizálo que más le interesa a Cortázar es describir la rutina sin sentido, con todas sus consecuencias. “La rutina los abarcaba a todos, y para Rosa, telefonear a un agujero negro (cuando tenía que...
tracking img