La salud de los enfermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay una mirada delirante, cuya fuerza dependerá de la formulación plástica que se nos ofrezca de esa mujer irreal, de ese objeto de deseo, de esa Imagen Fascinante, ese brillo capaz de concentrar enél toda la luz; sobre el que la enunciación movilizará uno de los más rigurosos entramados de planos subjetivos de punto de vista de Scottie.
Su mirada masculina con el que será, desde eseinstante, el objeto único de su pulsión. La aparición de Madeleine Elster en el restaurante Ernie's, donde cena con su marido, y al que Scottie acude con el fin de conocerla y poder iniciar suinvestigación. Si bien la organización visual del film desde el punto de vista de Scottie se plantea ya desde la secuencia inaugural en los tejados, es a partir de este pasaje desde el cual el proceso deidentificación de dicha mirada con el espectador que el film construye y que alcanzará su clímax en la larga persecución.
Tras un plano exterior del restaurante -que permite relacionar su arquitectura conel viejo y alegre San Francisco del que Elster le había hablado en su despacho-, el siguiente plano nos introduce en el interior de Ernie's. Sentado en la barra, la mirada de Scottie buscaansiosamente. Una panorámica hacia la izquierda y un travelling oblicuo de retroceso hacen que la cámara abandone a Scottie y encuadre, en plano de conjunto, el lujoso comedor paredes tapizadas en rojo fuego,doradas lámparas de araña, figurantes vestidos de gala-; por un momento, un cuadro rodeado de flores se sitúa en el centro de la pantalla y parece un posible foco de atención. Encontraremos otras floresa lo largo del film pero, de inmediato, la figura de espaldas de Madeleine aparece al fondo, por la izquierda del encuadre. Súbitamente disminuye el sonido y comienza, acompañado del inicio del temamusical de Madeleine y la primera aparición de la curva en el film entre las mesas hasta que se observa con claridad la pose de la mujer: inmóvil, el hombro izquierdo ligeramente adelantado, su...
tracking img