La salud de los enfermos

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Todos los fuegos el fuego

Editorial Sudamericana, 19ª edición, Buenos Aires 1979. 196 págs.

1. Introducción

Colección de ocho cuentos recogidos bajo el epígrafe de uno de ellos.

Aparte del autor, no parecen tener mucho en común unos con otros. Desde el punto de vista literario, quizá la característica más notable sea la parquedad o laconismo en las expresiones, labrevedad de las frases; puede decirse que no sobra nada. Aunque en algunos casos el empleo de otras palabras facilitaría comprender mejor lo que el autor quiere decir.

En estos cuentos, Cortázar pone de manifiesto su preocupación personal y peculiar por el hombre, y para ello lo coloca en muy variadas situaciones. Considera al hombre, de modo equivocado, prescindiendo de toda trascendencia; noaparece ninguna referencia a un fin superior ni a un sentido más alto que el puramente terreno. Por eso no le es posible encontrar la solución adecuada para los problemas que él mismo plantea.

En algunos cuentos hace referencias críticas y peyorativas al catolicismo y a la Iglesia desde un punto de vista puramente humano y abusando de los lugares comunes de la crítica fácil. Da la impresiónde no haber conocido buenos cristianos, o de tener prejuicios. Otros relatos ofrecen serios inconvenientes morales.

2. Resumen de los cuentos

“Todos los fuegos el fuego”

La mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador: un simple cruzarse de miradas, pero que no pasa inadvertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un espectáculo en el que va a poneral gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo. Quiere que su mujer asista al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta.

Intercalado en este argumento se nos presentan las relaciones amorosas entre Roland y Jeanne, personajes de este siglo. Todo sucede en gran parte a través de una conversacióntelefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada de una conversación burocrática. Lo que comienza en una conversación telefónica en la que ella busca a Roland, termina en una entrevista nocturna en casa de Roland.

En el circo, cuando ya han matado al gladiador y comienza a salir el público, se declara un incendio en el que se supone que mueren el procónsuly su mujer; mientras que los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.

En esto coinciden los dos relatos, en el mismo final: los protagonistas mueren abrasados. Veinte siglos separan ambos argumentos, que Cortázar nos presenta juntos e intercalados, a veces hasta dentro del mismo párrafo, lo que hace pensar que el autor, al establecer esteparalelismo, quiere sugerir la constancia de la conducta humana: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc.

“La señorita Cora”

La trama transcurre en la clínica donde han intervenido quirúrgicamente a Pablito, adolescente de 15 años, hijo consentido de una madre sobreprotectora. El muchacho experimenta por primera vez el enamoramiento, sintiéndose atraído por su enfermera Cora:joven de 19 años que lleva una vida inmoral.

Al principio, la enfermera no da importancia a la actitud del muchacho y hiere de continuo sus sentimientos; finalmente se siente halagada e intenta a su vez conquistar a Pablito, pero ahora éste —despechado— la rechaza.

Ese es el argumento: el despertar tímido y vergonzoso del amor de un adolescente por una mujer un poco mayor que él.La nota más desagradable del cuento la da el trato que tiene Cora con uno de los médicos de la clínica.

“La isla a mediodía”

El argumento de este cuento es muy antiguo: el hombre que huye de la sociedad y de sus complicaciones, para refugiarse en la vida tranquila y recogida de la naturaleza.

Marini, aeromozo de un vuelo regular de Roma a Teherán, al pasar por las islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salud De Los Enfermos
  • salud de los enfermos
  • Salud enferma
  • La Salud De Los Enfermos
  • La salud de los enfermos
  • LA SALUD DE LOS ENFERMOS
  • Julio cortazar, la salud de los enfermos
  • Mentiras Piadosas & Salud de los Enfermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS