La salud en cali; peor que la enfermedad

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La Salud en Cali: Peor que la enfermedad.
Por Vanessa Rosas y Henry Rios
[Sumario]
“La demora en citas con especialistas, la no entrega de medicamentos oportunamente y la demora o falencia en autorizaciones para tratamientos o procedimientos son las principales problemáticas en materia de salud que aquejan a los caleños” Afirma el defensor del paciente, Jaime Sierra Delgadillo.

OscarQuesada, caleño de 73 años, pasa sus días en una cama, bajo los cuidados de su esposa e hijos, debido a la deficiencia motora resultado de una Isquemia cerebral que averió la mitad de su cerebro, 8 años atrás, al parecer por una mala atención del médico de turno de su EPS.
A pesar de su disminuida capacidad para moverse y hablar su cuerpo muestra aun vivacidad y en sus ojos se refleja su graninteligencia y conciencia sobre lo que sucede en su entorno.
En la noche del 4 de Mayo del 2003, Oscar fue remitido a una delas sedes su EPS, ubicada en el barrio Alameda. Hablaba incoherencias pero aun podía caminar cuando fue recibido por el medico de turno; quien determino que se trataba de un trombo intraarterial. Oscar pasó toda la noche bajo los cuidados médicos. Al siguiente día, cerca delas 12 del mediodía, fue trasladado a otra entidad, para realizársele los exámenes necesarios para comprobar su diagnóstico. Esta espera, en palabras de su Esposa, Gladys Medina de Quesada, fue nociva, pues permitió que el trombo viajara a través de las arterias y se alojara en el cerebro, generando la avería de la mitad de éste, perdiendo así gran capacidad motora.
Igualmente señaló, que laatención no fue pertinente y oportuna, ya que el médico debió proceder a suministrarle de inmediato un dosis de anticoagulante que diluiría el trombo para evitar que llegase al cerebro; afirmación apoyada en las opiniones aportadas por otros médicos a quienes consultó posteriormente. Acto al cual no procedió médico, basado en la historia clínica de Oscar, que diagnosticaba haber sufrido un infarto enel año 84.
Según Emerson Raad, médico de la Policlínica: El procedimiento a seguir en este tipo de caso debería ser buscar disminuir la presión, ya que el haber sufrido un infarto expone que el paciente es hipertenso, mientras se le realiza una Tomografía Axial Computarizada (TAC) cerebral simple, para definir el tipo de enfermedad cerebro - vascular que se está padeciendo, lo cual definiría siel paciente está indicado para trombolíticos o anticoagulantes, ya que de no ser la respuesta indicada, “el paciente empeoraría y podría acelerar su muerte” como en el caso de una enfermedad cerebro vascular hemorrágica.
El 22 de noviembre de 1984, Oscar, un ejecutivo de mercadeo y ventas, con dominio de tres idiomas, activo y gran coeficiente intelectual; estaba leyendo la Biblia en su casa enBucaramanga, cuando presentó un infarto al miocardio, producto del estrés, exceso de trabajo y mala alimentación. De lo que se recuperó pronto, debido al inició de un tratamiento médico riguroso, que incluía cambios en los hábitos. Infarto en el cual se basó el médico para no aplicar el anticoagulante, al atender a Oscar en el Año 2003, cuando presentó la Isquemia Cerebral Transitoria.
Denuevo el estrés afectó la salud de Oscar, producto de una crisis económica muchos años después de su retorno a Cali, esta vez dejando secuelas que no se borrarían. Según Maritza Isaza, de la Secretaría de Salud Pública Municipal, los caleños al igual que muchos de los habitantes del resto del país, se enferman por problemas cardiovasculares de hipertensión y diabetes, pero siendo un país en vía dedesarrollo “irónicamente también nos enfermamos como países ricos, por causa del estrés”, todos esto por los malos hábitos, estilo de vida, sedentarismo y mala alimentación.
Lucha por el Derecho
Basada en sus principios religiosos, Gladys decidió no entablar demanda alguna en contra de la entidad o el médico, sino, como ella misma afirma “lo perdonó”, apoyada en acatar con su familia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS