La salud en el modelo neoliberal

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
PEDRO DAVID ALARCON NOVOA
COMUNIDAD DERECHO CONSTITUCIONAL

LA SALUD EN EL MODELO NEOLIBERAL

En el actual modelo, la salud también se convierte en una mercancía.
A esta conclusión se puede llegar cuando, luego de 18 años de vigencia de la Constitución Nacional que permitió la privatización y la apertura neoliberal, faculta al sector privado junto al Estado la prestación de servicios desalud, hecho que como se ha demostrado, relega a aquel en su función de estar a cargo de la atención de la salud y se limita a dirigir y reglamentar la prestación. Si en un principio la constitución consagraba que dicho servicio estaría a cargo del Estado, y de manera acomodada le permitía a su vez al sector privado la prestación de la seguridad social, vemos como el voraz capital financiero se haapoderado del sistema de salud convirtiendo a pacientes en clientes y haciendo de la salud un sistema inicuo.
Por otro lado, en la Constitución queda enunciada la salud como un servicio publico, no como un Derecho de los asociados, hecho que en cierta medida explica porque la mayor proporción de acciones de tutela que se presentan en el país versan sobre el derecho a la salud. Acudir a una(EPS) se convierte en un suplicio para la mayoría de la población, donde, si no son sometidas a los mas tortuosos tramites hasta ser atendidos, y en este caso las EPS evaden la responsabilidad que les cabe, son abandonados a su suerte a las puertas de estas entidades, panorama que de antemano es inaceptable en un Estado Social de Derecho.
Sin embargo, si esto es así para las gentes laboriosas,el medico también es victima del sistema, ‘’Además de que sus condiciones de contratación no son las mejores, ni siquiera posee autonomía para formular, ordenar pruebas diagnósticas o remitir a un especialista’’ . En muchos casos, superar el tiempo de consulta o remitir a especialistas les puede llegar a costar el puesto, incluso llegando a poner en riesgo la vida del paciente. Estotan solo evidencia la lógica del mercado, donde el privado busca aumentar su ganancia así esta vaya en detrimento de un servicio tan Fundamental como la salud.
“A cada médico, la entidad le asigna un límite en utilización de ayudas diagnósticas, de medicamentos. Cuando sobrepasa ese límite viene un anuncio y si se hace reiterativo, hay cancelación del contrato”, señaló Sergio Isaza, presidentede la Federación Médica Colombiana.
Es indignante un sistema que tiene auditores que ‘’revisan’’ la actividad del profesional para que este no se exceda, y no formule medicamentos mas costosos de los que debería formular.
Tan aberrante es el cuadro en el caso de los profesionales de la salud, que se llega incluso a ‘’premiar’’ a los médicos que mejor complacen a la EPS, concediéndoles regalos detipo económico ya sea enviándolos a talleres académicos, regalando viajes turísticos donde la entidad les financia las vacaciones o la mera entrega de una suma de dinero, hechos que en medios de comunicación algunos profesionales han denunciado y que estadísticas realizadas a los profesionales respaldan la denuncia.
Con razón, Marx y Engels en su celebre ‘’Manifiesto del Partido Comunista’’ yapara esa época avizoraban sobre este hecho, ‘’La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al sabio, los ha convertido en sus servidores asalariados’’.
La Corte Constitucional en sentencia T-760/08 ya ha manifestado que los órganos encargados de laprestación a la salud no se han hecho responsables ante sus afiliados, si de por medio no hay una sentencia tutelando este derecho.
En los problemas jurídicos de dicho fallo la Corte ha dicho: ‘’ ¿Desconoce el derecho a la salud una entidad encargada de garantizar la prestación de los servicios ordenados por el médico tratante, cuando no autoriza a una persona un servicio que requiere y no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS