La salud en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La salud es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivelmicro (celular) como a nivel macro (social).
El sistema de salud francés fue distinguido por la Organización Mundial de la Salud como el mejor sistema de salud. En 2002, esta organización relevó los sistemas de casi 200 países, evaluando la relación costo-beneficio cada sistema, comparando los servicios prestados con el porcentaje del producto bruto interno.
En Francia, el sistema de saludplanifica y organiza la oferta de asistencia sanitaria para responder a las esperas y a las necesidades de la población. Su instauración debe favorecer una cobertura equilibrada del territorio y una interacción eficaz de los diferentes actores: establecimientos de salud públicos y privados, médicos privados, auxiliares médicos, industria farmacéutica.

1. Historia

El sistema de salud francésactual es heredero de una larga historia. Así, el establecimiento hospitalario más antiguo sería el “Hôtel-Dieu” de París. Según la tradición, hubiera sido creado por Saint Landry en el año 650. El lugar se dedicaba esencialmente a acoger personas sin recursos, a ampararlas, a alimentarlas y a curarlas. El primer verdadero hospital – en el sentido moderno de la palabra – sería la “Maison royale desanté” fundada por Enrique IV en 1607, también en París, actual hospital Saint-Louis. Primer ejemplo de racionalización de los cuidados médicos, fue entonces edificado al margen de la capital por motivos sanitarios.

El sistema francés de salud fue fundado en 1945, tras la liberación de Francia después de la segunda guerra mundial, mediante la creación por decreto de un sistema de SeguridadSocial obligatorio para todos los asalariados. Esta medida se basó en un principio de redistribución a partir de una base solidaria obligatoria y universal de cotizaciones sociales (no sólo prestaciones económicas a enfermos sino también cuidados de salud y algunos servicios sociales) de empleados y empleadores, que luego se generalizó a todos los franceses, asalariados o no. Desde entonces, y trasdistintas modernizaciones, las prestaciones al asegurado se realizan mediante el reembolso de los cuidados médicos y hospitalarios, medicamentos, prestaciones familiares (calculadas según el salario y el número de hijos), de indemnizaciones diarias de enfermedad, de maternidad, de pensiones o de rentas de invalidez, accidentes de trabajo, jubilación o viudedad.

2. Estudio realizado por la OMSLa organización mundial de la salud da una definición muy amplia de la salud considerándola como “un estado completo de bienestar, en el plano físico, psíquico y social”. La noción de salud es así más amplia que la sola asistencia médica .las condiciones de alojamiento, de trabajo, la alimentación, la herencia forman parte de los factores que influyen sobre el estado de salud de un individuo.
Enlos países desarrollados, se valora la contribución del sistema de asistencia médica en el estado de salud de los habitantes a un 15%.
El Programa Global de Investigación para las Políticas de Salud de la OMS realizó un estudio sobre sus estados-miembro, determinando que Francia posee el sistema de salud más eficiente, mientras que USA, ubicado en el lugar 37, es el país que más gasta en salud.La categorización se hizo sobre la base de un conjunto de variables que funcionaron como indicadores de desempeño, a las cuales los sistemas de salud tienen que tender para mejorar su rendimiento y, por lo tanto, ofrecer más y mejores servicios a la población, en forma más igualitaria.
Al desarrollar esta mega-investigación que incluyó a casi 200 países del mundo, la Organización Mundial de la...
tracking img